Castilla y León

Castilla y León

Región

Javier Ortega critica los criterios de reparto del Gobierno para los fondos europeos destinados a la cultura

23 julio, 2021 17:38

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega,ha criticado los criterios de reparto fijados por el Gobierno para los fondos europeos de revalorización de la industria cultural y audiovisual.

Ortega, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Cultura, recuerda que la postura de la Consejería de Cultura y Turismo durante las reuniones previas ha sido la aplicación de criterios poblaciones, de dimensión territorial y dispersión poblacional para el reparto de los fondos y argumentó que “los criterios se han aplicado de forma errática en los distintos programas, si bien la imperiosa necesidad de la recepción de dichos fondos a la mayor brevedad ha llevado a no alargar más el proceso de reparto de los fondos”, aseguró.

En el seno de la Conferencia Sectorial se ha aprobado, con la abstención de Castilla y León, la propuesta de la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las Comunidades Autónomas, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco de los componentes 24 de ‘Revalorización de la industria cultural’ y 25 de ‘España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub)’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los años 2021 a 2023, por importe total de 165.5 millones euros. De los mismos, las comunidades recibirán en 2021 un total de 50 millones.

Igualmente, en la Conferencia Sectorial se han aprobado los distintos programas que deberán ejecutar los gobiernos autonómicos, con cargo a estos créditos y los hitos y condiciones básicas de ejecución de dichos programas.

El consejero ha explicado que para este periodo 2021-2023, a Castilla y León le corresponden un total de 15,7 millones euros, siendo la cuarta comunidad que va a recibir más fondos para todo el periodo de programación, pero muy alejada de Cataluña o Andalucía que recibirán más de 23 millones de euros, respectivamente.

En 2021, Castilla y León recibirá un total de 2,9 millones euros para la ejecución de los siguientes programas: Modernización de infraestructuras de las artes escénicas y musicales, 1.068.461 euros; dotación de fondos para las bibliotecas públicas, 720.954  euros; digitalización, 109.574 euros y apoyo a salas de cine, 1.044.601 euros.

Por último, el consejero expresó su disconformidad con la decisión del Ministerio de gestionar cerca del 70 por ciento del importe total del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dejando a las comunidades, 165 millones de euros, reservándose el Gobierno de España la ejecución directa del resto.