Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Finaliza el máster de la UPSA destinado a profesores de Lengua y Cultura Españolas

23 julio, 2021 17:31

Los alumnos del Máster Internacional para Profesores de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU) han concluido con éxito este posgrado.  Los estudiantes, profesores de español procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica y España, han finalizado hoy la estancia presencial en Salamanca, que han desarrollado durante las últimas tres semanas.

Este posgrado internacional se desarrolla en colaboración entre las dos instituciones desde hace 15 años y, este curso la estancia presencial en la UPSA ha completado la formación virtual que han recibido sus estudiantes de manera previa.

La clausura ha contado con la presencia de la directora de Lengua y Cultura Españolas, Cristina García, quien felicitó a los alumnos por el interés demostrado durante su estancia en Salamanca y mostró su satisfacción un año más en la celebración de este máster.

Tal y como aseguró el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, en la inauguración del módulo final de este Máster, la llegada de estos estudiantes, procedentes de todos los puntos del mundo, "ha supuesto volver a mirar el futuro con esperanza y tener confianza en que volveremos a recuperar la riqueza cultural y la alegría compartida de tener multitud de lenguas, acentos y nacionalidades entre los muros de nuestra Universidad".

Cristina García ha agradecido la colaboración de FIDESCU en la impartición de este Máster y la confianza de todos los estudiantes que han optado por asistir de modo presencial a Salamanca y vivir experiencias, inmersos en la lengua y en la cultura españolas.

Formación integral e interacción oral


Este posgrado proporciona una formación integral basada en tres ejes esenciales:  la metodología de la enseñanza de español (E.L.E); la literatura en español y la historia española. Su plan de estudios permite a los profesores conocer en profundidad tanto la enseñanza de la lengua española, como la cultura de España. Además, la programación de este máster dedica un apartado destacado a la literatura e historia de Hispanoamérica.

La metodología empleada se basa en la interacción entre alumnos y profesores, a través de múltiples foros de discusión, y en la realización de tareas y proyectos individuales y colectivos. Además, se combinan competencias generales y específicas para responder a las necesidades actuales de la sociedad plurilingüe.