Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Policía Nacional de Zamora velará por la seguridad del Camino de Santiago de forma activa

23 julio, 2021 17:10

Con ocasión del Año Jubilar 2021-2022 la Dirección General de la Policía y la Federación Española han firmado un protocolo denominado “Protegemos los caminos: año jubilar 2021-2022”  con el objeto de ofrecer un entorno más seguro al peregrino y fomentar la difusión y la promoción del Camino.

El Camino de Santiago, catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la UNESCO, es uno de los bienes de mayor importancia histórica, artística y cultural de nuestro país.

Durante el presente año jubilar 2021-2020 se prevén aproximadamente 400.000 peregrinos, por lo que se ha establecido un dispositivo específico de seguridad para las diferentes rutas del Camino de Santiago, (Vía de la Plata, Camino francés, Camino primitivo, Camino sanabrés).

El dispositivo de seguridad, recogido en el Protocolo General de Actuación, será desarrollado por la Policía Nacional, toda vez que ésta tiene la potestad de vigilancia y seguridad pública en las capitales de provincia y núcleos urbanos determinados por la ley, y en consecuencia  en la ciudad de Zamora como etapa peregrina de la “Ruta de la Plata”.

La Policía Nacional deberá fomentar la difusión y la protección del Camino, colaborar con las diferentes instituciones y organismos implicados y difundir información y consejos al objeto de dar seguridad durante las rutas de peregrinación del Camino de Santiago.

Las dependencias policiales implicadas, tal y como es el caso de la Comisaria Provincial de Zamora, serán puntos de contacto en el Camino de Santiago. El protocolo establece que en estas dependencias haya un policía que sirva como punto de contacto con el peregrino. Los puntos de contacto serán los responsables de informar y comunicar con el peregrino, incluyéndose un código QR en el que podrán obtener consejos de seguridad, geo-localización de las comisarías más cercanas, los puntos de sellado habilitados, e incluso la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

La Comisaría Provincial de Zamora será centro oficial de sellado de credenciales. La credencial es entregada a los peregrinos que quieran recorrer el Camino de Santiago, a pie, en bicicleta o a caballo. Dicho sellado es requisito necesario, para pernoctar en los albergues y obtener “la Compostela” una vez completado el Camino.