Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Berkeley presenta al Ministerio para la Transición Ecológica un informe de mejora del proyecto de la mina de Retortillo

23 julio, 2021 16:52

Berkeley Minera España jha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un informe de mejora para complementar la solicitud inicial de la concesión de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en Retortillo (Salamanca). Asimismo, la compañía adjuntó argumentos que abordan todas las cuestiones planteadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, y solicitó además la reevaluación del expediente.  

Este informe de mejora incluye, según informó la compañía este viernes, argumentos técnicos que, en opinión de la empresa, “demuestran que el proyecto cumple con todos los requisitos de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva”.

Tanto el informe como la documentación asociada fueron presentados “de acuerdo con la legislación administrativa española”. Asimismo, se abrió un proceso de audiencia en relación con la decisión del CSN, que da a Berkeley la oportunidad de presentar la documentación que considere pertinente al Miteco antes del 4 de agosto de 2021.  

Berkeley reiteró su rechazo “rotundo” la valoración del CSN y señala que toda la documentación aportada por la compañía en todo el proceso, que se prolonga ya durante más de diez años,  fue elaborada siguiendo las recomendaciones de asesores y consultores independientes “de gran reconocimiento nacional e internacional y expertos en su campo”.

Berkeley insistió además en que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y europeo han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales se encuentran nueve del CSN.