Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora estrena un proyecto piloto que monitoriza los comportamientos de los mayores con sensores por su casa

23 julio, 2021 16:27

La Diputación de Zamora presentó hoy el nuevo proyecto que apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías para la atención a los mayores de Villafáfila en sus domicilios, contando con la figura del cuidador o acompañante silver. La evolución de la experiencia se expondrá en el III Congreso Silver Economy que se celebrará en noviembre.

El proyecto piloto para la digitalización de atención y cuidados a personas mayores o dependientes en el hogar a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, se pondrá en marcha este mismo mes de agosto en el municipio de Villafáfila, y busca garantizar la calidad de vida y el bienestar de los mayores dentro de sus propios domicilios. La experiencia se desarrollará con una muestra no superior a 50 personas, mayores de 70 años, que vivan en su domicilio y que, preferentemente, estén solas.

Concretamente, esta iniciativa se basará en que una empresa instalará en las casas un sistema de cuidados remotos basado en la tecnología IOT, que permitirá una monitorización de las rutinas en el hogar, mediante sensores que registrarán los comportamientos de los usuarios y alertarán de aquellos que sean poco habituales por si hubiera peligro o alguna anomalía. Estos sensores se van a instalar en lugares y objetos de uso común por parte de los usuarios, como la nevera, la radio, el mando de la televisión, una guitarra, una silla o incluso la cajita de un rosario, y darán parte de cualquier signo de problema al grupo de cuidadores voluntarios que monitorizarán a estas personas mayores.

Se trata de una alternativa real, en palabras de Francisco Requejo, quien presentó el proyecto acompañado por los diputados Emilio Fernández y José Angel Ruíz, alcalde de Villafáfila, así como por director de la empresa Beprevent, Rafael Serrano, que se encargará del desarrollo del proyecto. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafáfila, y con el Colegio de Farmaceúticos, ya que tanto la Administración local, como las farmacias ocupan un lugar fundamental en los objetivos de atención preventiva de los mayores, según informó Requejo.

La propuesta pretende garantizar la permanencia de la persona de edad en su propio entorno, mediante el uso de esas nuevas tecnologías cuenta con una parte tecnológica que incorpora cuidados remotos basados en tecnología I o T, Internet of Things o internet de las cosas, y monitorización de rutinas en el propio hogar, que generarán información significativa, preventiva y de atención en tiempo real. Se trata de un programa no invasivo y que respeta la intimidad de las personas que participan en él, y que precisa de la instalación de sensores en distintos puntos del hogar donde el mayor suele hacer su rutina diaria. En el caso de que se detenten anomalías en esa rutina, dará aviso a la plataforma digital.

El cuidador o acompañante silver, nuevo perfil profesional


En la elección de Villafáfila, tal como explicaba su alcalde y diputado provincial, José Angel Ruíz, ha tenido importancia el hecho de que cumpla los requisitos de conexión a banda ancha, la existencia de un grupo de usuarios adaptados a los criterios de selección que establece el proyecto y un grupo de apoyo por parte del Ayuntamiento que, en colaboración con la Asociación Espigas, se encargará de reclutar personal voluntario para desempeñar el puesto de cuidador senior, la persona que apoyará y guiará a los mayores en el proceso de atención y que podría convertirse en un importante yacimiento de empleo en la provincia.

El Ayuntamiento de Villafáfila abrirá un período de consulta pública para conocer el número de personas que quieran participar en el proyecto como acompañantes silver, ya que la expectativa es trabajar inicialmente con 22 núcleos familiares. El resto de la comarca de Tierra de Campos podrá adherirse al proyecto en el futuro, según informó José Angel Ruíz.

La coordinación de este proyecto recae sobre el servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos del área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, cuya responsable técnica, Ana Sánchez, informó también sobre este proyecto, que integrará además otras colaboraciones, como la del Ayuntamiento de Villarrín de Campos, Grupos de Acción Local, Centro de Salud y Técnicos municipales con quienes próximamente se realizará una reunión de trabajo para coordinarse.

Cambio de paradigma en la atención al mayor


En el origen de esta iniciativa, se encuentra la empresa Beprevent, entidad especializada en la atención a las personas mayores o con discapacidad, a través de soluciones tecnológicas en el ámbito de los cuidados. Tal como explicó el presidente de la Diputación, la empresa se dirigió a la institución provincial para implementar este plan piloto en Zamora, al tratarse de un territorio silver de referencia europea, ideal para poner en marcha propuestas innovadoras.


Su responsable, Rafael Serrano, se refirió a la necesidad de dar respuesta a los retos demográficos y al cambio de paradigma de la atención a los mayores, que ya no son iguales a los de antes y prefieren vivir en su entorno, explicó, por lo que la promoción de autonomía personal que prevé la Ley de Dependencia adquiere un nuevo significado.

De ahí que las nuevas tecnologías vengan en ayuda de esos nuevos objetivos y la importancia de las administraciones locales en la transformación de los servicios que deberán prestar.

En definitiva, la evolución de la experiencia se expondrá en el III Congreso Silver Economy, previsto para los días 25, 26 y 27 de noviembre próximos.