Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Jorge Martín, el enfermero influencer de Ávila: "Las redes sociales, durante la pandemia, han ayudado mucho a la prevención”

El joven abulense cuenta con 68.900 seguidores en Instagram

24 julio, 2021 10:00

Jorge Martín, nacido en 1993 en Ávila, se ha convertido en un enfermero influencer con su labor de divulgación científica en Instagram. Este joven abulense creó su cuenta en esta red social en 2017 y desde entonces acumula 68.900 seguidores. Todo comenzó cuando terminó el grado de Enfermería. 

Jorge comenzó a prepararse el EIR, que es la especialidad, y para ello se elaboraba diferentes esquemas e infografías con el objetivo de que a la hora del estudio le quedase todo más claro. En ese momento pensó que esos conocimientos al igual que le servían a él, podrían ser de provecho para otras personas, y es así como nació @elmundodeunenfermero en Instagram (que por aquel entonces se estrenó con otro nombre).

Pregunta - ¿Quién es Jorge Martín?

Respuesta- Soy un enfermero graduado por la USAL. Cuando terminé la carrera quería seguir estudiando y formándome y decidí informarme para saber como podía entrar en el grado de Medicina. Para ello realicé un máster de Expero en UCI que me ayudó muchísimo a aprender del tema de investigación, que es algo que me gusta mucho. De esta forma podía dar el salto y fue con esta nota del máster con la que conseguí entrar Medicina. Precisamente este año empiezo el cuarto curso en la Universidad de Oviedo y lo voy compaginando con el trabajo de enfermero y el tema de la divulgación y las redes sociales.

P- ¿Y @elmundodeunenfermero? ¿Es la misma persona que Jorge?

R- La verdad es que casi al 99% te diría que sí. Intento compaginar mi formación con el tema de las RRSS y además me viene muy bien porque puedo aplicar en estas algo que me gusta mucho como es el tema de la docencia. De esta manera puedo enseñar a la gente lo que yo mismo sé como lo que voy aprendiendo y que, además, también es muy bueno porque hay muy buen feedback con la gente que me ve y me sigue. A mi la gente también me enseña y esto al final es un aprendizaje constante. Todo lo que yo puedo hacer en mi vida profesional o en mi vida como estudiante lo intento aplicar a las redes sociales y me comporto tal y como soy. En este tipo de cosas no hay mejor forma que ser uno mismo y no intentar aparentar ser algo que no eres porque al final lo que mejor ve y quiere la gente son personas auténticas, directas y sinceras que enseñen de verdad. 

P- ¿Cómo comenzó en esta aventura?

R- Pues yo en 2017 cuando terminé Enfermería empecé a prepararme el EIR, que es la especialidad. Para el estudio empecé a hacerme a mí mismo muchos esquemas e infografías para que me aclarasen más las cosas y fue entonces cuando dije: oye, ¿y porque no puedo plasmar esto en una red social y al igual que me sirve a mí le puede servir a los demás? A raíz de esto en 2017 me abrí la cuenta de @elmundodeunenfermero que al principio no se llamaba así, tenía otro nombre. La gente fue viendo la cuenta y les fue gustando el contenido que publicaba y yo además intento hacer que la cuenta sea dinámica. Subo contenido sanitario mío propio o contenido que creo que es de valor pero siempre haciendo referencia al autor porque es algo que hay que hacer cuando el contenido no es tuyo. También intento comentar cosas de actualidad que a la gente le pueda interesar. Al final mi finalidad era transmitir a la gente un conocimiento y un saber que encima tienen la facilidad de tenerlo muy accesible en el móvil, con un simple movimiento de dedo pueden ver toda la información. 

P- ¿Cree que la divulgación científica es valorada por la comunidad de las RRSS?

R- Sí. Cuando la gente lleva un tiempo siguiéndote valora mucho tu contenido e incluso la que comienza a seguirte, al poco tiempo te envía mensajes del tipo: me gusta mucho tu cuenta, que gran valor, no te conocía y la verdad es que subes cosas con muchísima calidad y con mucho rigor científico. Es importante saber filtrar esa información que publicas, porque si es verdad que hay mucha gente del sector sanitario o científico que te sigue, pero también hay muchas personas que no son de este sector y todo lo que tu publicas tiene mucha repercusión. 

P- ¿Cómo califica el papel de las RRSS durante la pandemia?

R- Yo creo que han sido positivas. Durante la pandemia las redes sociales han estado a la vanguardia, es decir, todas las novedades que se publicaban en el BOE o las medidas que anunciaban los gobiernos estaban rápidamente presentes en las RRSS. Yo recuerdo cuando empezó todo como las recomendaciones de la mascarilla hubo infografías desde el principio sobre como utilizarlas, todo el tema de la distancia de seguridad, las medidas que había que guardar etc...Han potenciado mucho la visión científica pero sobre todo han ayudado mucho a la prevención. Las redes sociales o sobre todo Instagram, que es donde más me muevo, son un canal tan amplio, que te dan la opción de hacer tantas cosas, que tu puedes educar a la gente con una simple publicación donde tu des unos principios y unas nociones básicas que si a la gente les queda claro, lo van a llevar a la práctica. Esto es algo que lo que nos dedicamos a ello lo hemos tenido claro desde el principio, teníamos que ser muy claros y muy directos, y que la gente sepa lo que tiene que hacer en cada momento y más ahora.

P- Hiciste un máster de Experto en UCI, ¿cómo es trabajar en una?

R- Tienes que tener todo el cuidado en lo que es el paciente, porque son críticos, son pacientes que requieren mucha atención. Tienes que estar muy pendiente porque puede estar estable y de repente desestabilizarse. Es un servicio donde la cautela y la precaución siempre tienen que estar a flor de piel, pero también es algo muy bonito a la par que duro. Ves situaciones muy duras y más ahora con todo el tema de la pandemia. 

P- Como bien ha comentado, también hay momentos bonitos en una UCI...

R- Totalmente. Lo que pasa es que es un servicio que como bien indica su nombre es crítico. Los pacientes que hay en una UCI  son pacientes que tienen que tener una vigilancia constante y unas medidas que en una planta normal no tendrían, pero efectivamente, trabajar en una UCI con todo lo que conlleva a los que nos gusta la sanidad es muy bonito.

P- Ha vuelto al centro de salud donde comenzó, ¿qué significa esto para usted?

R- Me dieron la posibilidad y la verdad es que no me lo pensé. Tenía ganas de revivir todo aquello que aprendí en su momento, volver otra vez a ver como me sentía yo después de 4 años, fueron como muchas sensaciones porque además yo empecé allí si empezar medicina y vuelvo habiéndola empezado y recuerdo que ese año fue el que estaba esperando para entrar y fue un verano que pasé con muchos nervios. Ha sido volver a revivir muchas cosas y estoy contento. 

P- ¿Siente que tiene un trabajo bien valorado o recompensado por la sociedad?

R- Yo creo que sí. Pienso que ha quedado claro con la pandemia el valor de los sanitarios. La percepción que yo tenga es esa, el apoyo y el cariño de la gente tiene hacia el sector sanitario.