Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El "pago" de Iberdrola a Zamora: el embalse de Ricobayo casi vacío en plena temporada estival

23 julio, 2021 13:32

Es una realidad que salta a la vista. Numerosos visitantes y vecinos de la zona están dejando constancia en redes sociales del estado actual del embalse de Ricobayo en Zamora. Casi vacío, sin posibilidad casi de darse un baño e imposible de practicar cualquier deporte o ir en las embarcaciones. En esta época del año, el embalse zamorano tendría que estar en un 68% de su capacidad, pero ahora está al 25%, y el motivo reside en la compañía eléctrica que mantiene la concesión del mismo, y que está utilizando el agua a 60 centímetros de bajada diaria. 

Un panorama desolador para el turismo y la hostelería de la zona, puesto que Ricobayo es, para zamoranos y visitantes, uno de los puntos de mayor confluencia turística y una de las zonas de baño principales de la provincia de Zamora. Una situación que ya ha llegado a afectar a la propia localidad de Ricobayo de Alba, que desde ayer sufre la rotura de la bomba de agua que abastece a la localidad y que los encargados de Aquona intentan solventar lo antes posible. 

Es por esto que, el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, ha desvelado esta mañana que enviará una carta de protesta a Iberdrola, como concesionaria del embalse y del vaciado del mismo, para protestar por el asunto y el "vacíado irresponsable de Ricobayo, para generar energía eléctrica en el mayor pico del precio de la luz". Una vez más, Prada recuerda que este es el "pago" que el gigante eléctrico está haciendo a la provincia de Zamora, "tras años de explotar nuestros recursos naturales".