Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Manuela de Mena, experta mundial en Goya, conmemorará en Valladolid el 275 aniversario del pintor

23 julio, 2021 11:43

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y el 300 de Francisco Sabatini, dos autores que están presentes en el Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, la institución museística tiene prevista la realización de varias actividades culturales dirigidas a conmemorar ambas efemérides.

Con ellas se pretende acaparar varios ámbitos, tanto estético, como musical, literario o didáctico. La primera de ellas será un concierto de la Orquesta Joven de Valladolid, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, y que, “como el resto de las actividades se celebrará en la iglesia del convento”, tal y como explicó el gerente del Museo, Jesús del Río.

Además, se quiere hacer un ciclo de conferencias que tendrán “su cúspide cuando venga el 2 de octubre -fecha aún sin confirmar- Doña Manuela de Mena, una de las expertas más importantes que hay en el mundo de la obra pictórica de Goya”. De Mena es una historiadora del arte que ha desempeñado el cargo de jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado desde 2001.

A esta jornada, se sumarán, en el mes de noviembre, diferentes charlas sobre la idiosincrasia del arte vallisoletano “concretamente desde el mundo de la danza y el textil”.

Un gran desconocido

Todo ello dirigido no solo a hacer ese pequeño homenaje a los dos artistas, sino para que el museo deje de ser “el gran desconocido de Valladolid”. En los ámbitos culturales se dice que es “la perla de Castilla y León” pero en muchas ocasiones los visitantes llegan “de casualidad”. Al menos así se desprende de un estudio que ha hecho la propia institución. “Y es una lástima porque a pesar de ser un museo con una ubicación privilegiada, en pleno centro de Valladolid, teniendo todos los condicionantes para ser de los primeros que se visiten, hay muchos turistas que no llegan a conocerlo”, indicó del Río.

San Joaquín y Santa Ana posee un compendio de diversas obras de arte, no solo desde el punto de vista plástico, sino también desde la curiosidad. Hay obra arquitectónica de Francisco Sabatini; en el ámbito pictórico se puede disfrutar de tres lienzos de Francisco de Goya y otros tres de Ramón de Vayeu; en el escultórico Pedro Mena o Gregorio Fernández. Y una colección de textiles que es de la más importante de España. Además, orfebrería, alfombras, colecciones de niños Jesús o platería.

En definitiva, muchos atractivos que permiten que el Museo aspire a convertirse en un referente del arte castellano y leonés. De esa manera podría aumentar su oferta artística ya que, en la actualidad, solo se muestra una mínima parte de todo lo que hay guardado en sus almacenes.