Adif licita por casi un millón de euros para la sustitución de placas de análisis y disyuntores en Palencia y Burgos

Adif licita por casi un millón de euros para la sustitución de placas de análisis y disyuntores en Palencia y Burgos

Las actuaciones se realizarán en las subestaciones de Torquemada y Villodrigo (situadas en la provincia de Palencia) y en Estépar y Quintanapalla (provincia de Burgos)
|

Adif ha licitado las obras de sustitución de placas de análisis y disyuntores de cuatro subestaciones eléctricas situadas en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.


El contrato se licita por un importe de 978.092,94 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 3 meses y 15 días. Al tratarse de obras de sustitución, el objetivo es mantener la línea férrea y sus elementos asociados en condiciones de explotación adecuadas.


En concreto, las actuaciones se realizarán en las subestaciones de Torquemada y Villodrigo (situadas en la provincia de Palencia) y en Estépar y Quintanapalla (provincia de Burgos).


El contrato incluye la realización de todos los trabajos de ingeniería previstos en el proyecto y en particular cabe destacar las siguientes actuaciones:


- Sustitución de disyuntores extrarrápidos y de placas de análisis.


- Sustitución de seccionadores de protección de las celdas de feeder por seccionadores bipolares incluyendo una nueva transmisión y un nuevo accionamiento. Los feeder son los conductores encargados de alimentar la catenaria (línea aérea de contacto) desde las subestaciones.


- Elevación de barra ómnibus (barras capaces de conducir grandes intensidades de corriente).


-Desconexión del conductor feeder y adecuación de la nueva instalación incluyendo los tramos de pletina.


- Sustitución de enclavamientos mecánicos en las puertas de cada una de las celdas con modificación de la carpintería correspondiente.


- Remodelación y pintado de las celdas de feeder.


- Sustitución de los seccionadores de salida de grupo y acometida de SSEE (subestación) móvil.


Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.