Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El programa ‘Provincia Creativa’ de Diputación y USAL reúne a 200 voluntarios en 27 municipios

22 julio, 2021 18:20

La Diputación y la Universidad de Salamanca culminaron la séptima edición del programa ‘Provincia Creativa’, bajo el lema Cultura Compartida, en el que participaron 27 municipios y más de 200 estudiantes y profesores voluntarios de la Usal para el desarrollo de las actividades culturales promovidas en los municipios.

El programa se realizó durante los meses de 2021 del curso académico y finalizó con una participación que supera “ampliamente” a la del año anterior, “pese a estar todavía condicionado por las exigencias sanitarias de la pandemia”, tal y como informó La Salina. 

El propósito de este programa impulsado por la Diputación, a través de su Área de Cultura y la Usal, desde su Vicerrectorado de la Salud y Ciencias Sociales, es “acercar el mundo rural y el universitario a partir de distintas actividades culturales al tiempo que se enriquece su vida cultural”. En este marco, tanto los municipios como los participantes proponen actividades que consideren necesarias para el desarrollo cultural del municipio, o que puedan ser de interés para los ciudadanos. Asimismo, es un modo de “incentivar la unión alumno-profesor para abordar diferentes áreas de conocimiento desde una perspectiva más práctica y activa”. 

En esta edición, las actividades fueron “numerosas y diversas”, entre las que destacó la grabación de tres cortos: ‘Amantes del cine’, ‘Domingo tutoriales’ y ‘Nicolasín’. En cuanto a actividades que fortalecen el lazo social y los intercambios intergeneracionales, se desarrollaron talleres de manualidades, de animación a la lectura, de expresión emocional, de estimulación cognitiva, de pintura al aire libre, de baile, de astronomía y de fotografía. Además de actividades que ponen en valor el patrimonio de algunos pueblos con la elaboración de una pintura mural, la grabación de audios con leyendas o con intervenciones artísticas en rutas turísticas locales.

El programa ‘Provincia Creativa’ mantiene activo al universitario más allá del mundo académico permitiéndole demostrar sus habilidades y conocimientos en la transmisión de un contenido atractivo y entretenido para personas de toda la provincia. Al mismo tiempo, el programa constituye una actividad intergeneracional, que permite en los municipios una mayor motivación y socialización entre los diferentes grupos poblacionales, como niños, adolescentes y adultos mayores.