Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Junta se marca como objetivo vacunar a todos los nacidos en los 90 en Valladolid antes del 15 de agosto

22 julio, 2021 18:17

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha señalado este jueves que el siguiente objetivo en el proceso de vacunación en la provincia es citar a todos los vallisoletanos nacidos en la década de 1990 para la primera dosis contra el SARS-CoV-2 antes del 15 de agosto.

Así lo ha explicado Cobos en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha dado por cumplido el anterior hito, que era citar a todas las personas de 30 a 39 años antes de finales de julio --los de 1990 están citados para la próxima semana, mientras se espera que en las próximas horas se publique la convocatoria de los de 1991 para antes del 31 de julio--.

"Ahora el objetivo es que antes del 15 de agosto estén convocados para la primera dosis todos los mayores de 20 años. Eso permitirá llegar al inicio del curso lectivo con la esperanza de haber convocado a la gran mayoría de la población", ha señalado Cobos.

Para completar toda esa década se tiene que concluir con la vacunación de los nacidos en los 80, y así están citados a partir de mañana y hasta el 28 de julio los nacidos en 1987, 1988, 1989 y 1990. Además, el delegado territorial mantiene que este jueves o viernes se publicarán los carteles con las fechas de primeras dosis para los primeros menores de 30 años en Medina del Campo y Valladolid --en Medina de Rioseco y Peñafiel ya se convocó hasta los de 1995--.

Augusto Cobos estima que en la convocatoria que se publicará en las próximas horas entrarán los de 1991, los de 1992 y "tal vez los de 1993" para ponerse la primera dosis "antes de final de mes" y ya en la primera semana de agosto se convocará a más años de dicha década.

El delegado ha recordado que "siempre" se trata de publicar los llamamientos con al menos una semana de antelación, para que las personas puedan planificar las fechas.

Eso sí, ha reconocido que en la actualidad le "preocupa" no solo la reducción en la llegada de dosis, sino la falta de previsiones para poder "planificar". El problema, ha precisado Cobos, es que no se conocen todavía las previsiones "con un mínimo grado de certeza para el mes de agosto".

Por ello, ha explicado, ahora mismo es "muy difícil adelantar el calendario más allá de la primera quincena del mes de agosto", en la que serán convocados los nacidos en los 90.