La Junta financiará con 700.000 euros el Centro Nacional del Vidrio, del Ministerio, para impulsarlo como referente internacional
Kamarero / ICAL . Centro Nacional del Vidrio

La Junta financiará con 700.000 euros el Centro Nacional del Vidrio, del Ministerio, para impulsarlo como referente internacional

|

El Consejo de Gobierno  de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, una subvención de 700.000 destinada a financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la fundación Centro Nacional del Vidrio que gestiona la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en la provincia de Segovia. Esta aportación permitirá compensar la fuerte disminución de ingresos provocada por la COVID-19, así como impulsar el proceso de revitalización y transformación iniciado por la fundación para fortalecer su posición como referente internacional del vidrio.



La fundación Centro Nacional del Vidrio, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creada en 1982 para recuperar el rico legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de la Granja, cuya actividad productiva se inició en 1770. La Junta de Castilla y León es miembro nato de su patronato con una participación del 25 % de la dotación fundacional, debiendo garantizar sus fines y la utilidad pública de los mismos.


Dentro de estos objetivos figuran la promoción, la investigación, el desarrollo y la enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, además de su fabricación artística y el desarrollo de actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Para ello, la fundación cuenta actualmente con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio.


Estos objetivos, así como el desarrollo de las actividades para alcanzarlos, se ven comprometidos por la disminución de ingresos que ha experimento la fundación, por la vía de recursos propios, desde comienzos de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Las restricciones a la movilidad han repercutido de manera muy negativa en el flujo de visitantes al Museo Tecnológico del Vidrio provocando una fuerte disminución de ingresos por entradas, ventas de productos en tienda, venta de piezas artísticas a través de La Galería o prestación de servicios.


Paralelamente, la COVID-19 ha condicionado el Plan de Actuación 2019/2022 propuesto por el patronato y orientado a la transformación de la Real Fábrica, con el objetivo de convertir la institución en un centro internacional de referencia en el mundo del vidrio.


Este plan se sustenta en tres elementos fundamentales. En primer lugar, la reciente declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, paso previo a la pretendida declaración como Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial por parte de la UNESCO.


En segundo lugar, el reconocimiento de la Real Fábrica de Cristales como Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que abrirá nuevas potencialidades de gestión y actividad económica a la fundación.


Por último, el proyecto europeo ‘FUTURO tras el Cristal’, enmarcado en las estrategias de economía circular, transformación digital y transición ecológica, que pretende convertir la Fábrica en un centro de excelencia de innovación en el sector del vidrio soplado y en la formación de trabajadores en el mundo del vidrio.

La subvención aprobada hoy pretende que la fundación pueda llevar a cabo todos estos proyectos que se han visto condicionados por la pandemia, además de garantizar el funcionamiento y los fines de la institución en cuanto a la promoción, investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio.


La aportación se realiza a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria y se suma a la subvención ordinaria de 200.000 ya aprobada por Orden de 5 de marzo de 2021.