Las Cortes habilitan el mes de julio para constituir la comisión de investigación de las residencias

Las Cortes habilitan el mes de julio para constituir la comisión de investigación de las residencias

|

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado hoy la apertura durante el mes de julio de un periodo extraordinario de sesiones para la constitución de la “Comisión de Investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma ante la pandemia de la COVID-19 y posterior desarrollo de sus funciones”.


La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a la vista de la solicitud presentada por la mayoría absoluta de los procuradores de las Cortes.


Esta habilitación del mes de julio para este asunto se une al acuerdo tomado por la Mesa el pasado 18 de junio por el cual también se abrió un periodo extraordinario de sesiones durante el mes de julio para la tramitación del Proyecto de Ley del Tercer Sector Social en Castilla y León y de modificación de la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León; la celebración de sesiones de las Comisiones de Investigación; la celebración de sesiones de la Comisión de Economía y Hacienda para la comparecencia del Presidente del Consejo de Cuentas para la presentación del Informe de Fiscalización de la Contratación Administrativa celebrada en el ámbito de la Administración general e institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ejercicios 2018 y 2019, del Consejo de Cuentas de Castilla y León; y la tramitación en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad en los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea.


El PSOE remite un escrito al presidente de las Cortes para que de inmediato proceda a la convocatoria


La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, confirmó hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha remitido un escrito al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, pidiendo que, de "manera inmediata", proceda a la convocatoria de la Comisión de Investigación sobre las residencias de mayores, dado que "quedan días por delante para poder trabajar".


Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista, junto con el Grupo Mixto y la procuradora no adscrita, solicitaron la habilitación del mes de julio para la constitución y trabajo de la Comisión de Investigación de las residencias. En el día de hoy, la mesa ha acordado habilitar el mes de julio para dichos trabajos, de ahí el escrito enviado a Fuentes, apuntó.


"La mayoría absoluta de los miembros de la Cámara queremos trabajar y averiguar qué pasó y poder evitar que vuelva a suceder. Cada traba y piedra que ponen en el camino y cada palo que ponen en las ruedas hacen preguntarse qué quieren ocultar", aseveró a la Agencia Ical Virginia Barcones.