Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El rector y el alcalde de León reciben a la congresista Lilian Ortiz-Self para avanzar en proyectos con el Estado y la Universidad de Washington

22 julio, 2021 14:52

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, han recibido esta mañana a la congresista del Estado de Washington y profesora de esa universidad, Lilian Ortiz-Self, quien encabeza una delegación estadounidense que durante estos días visita la ciudad de León con el objetivo de fortalecer lazos entre las administraciones e instituciones de ambos territorios.

Previamente a esta recepción en el Ayuntamiento de León, Lilian Ortiz-Self ha mantenido un encuentro en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, con el Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, con responsables de programas de este centro y con estudiantes preuniversitarios del programa Washington World Fellows, que disfrutan de una estancia de seis meses en León a través de este programa formativo del gobierno del Estado de Washington.

La congresista ha destacado la importancia que para el Estado de Washington y su universidad tiene contar con la sede de León y ha resaltado la colaboración estrecha entre las instituciones. Agradecida por la colaboración leonesa, Ortiz-Self ha resaltado la relevancia de continuar con este proyecto de colaboración abierto hace más de una década con la cesión del Palacio del Conde Luna para la sede de la institución docente americana.

El alcalde José Antonio Diez apuntó asimismo la importancia que para León tiene esta unión y recordó que hace solo un par de meses se ha renovado el convenio de colaboración y cesión del Palacio durante un plazo de seis años, subrayando la satisfacción de la ciudad por mantener este intercambio continuo con Seattle de estudiantes, profesorado y proyectos. En la misma línea se ha expresado el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien también ha incidido en la importancia de avanzar en líneas de colaboración que repercutan en la formación de los estudiantes universitarios y del profesorado.

El alcalde subrayó que este encuentro es de especial importancia para León ya que la continuidad de la colaboración abre muchísimas posibilidades tanto educativas como empresariales para la ciudad. Recordó a la congresista que León ofrece posibilidades en campos tan diversos como la Ciberseguridad, la logística, la industria farmacéutica o, por supuesto, el turismo de idiomas.

Junto a la congresista americana ha viajado a León el profesor Antonio Sánchez, uno de los responsables de Relaciones Institucionales de la Universidad y quien fuera director de personal del Comité de Educación Superior de la Cámara de Representantes e instructor en la Universidad de Washington. Sánchez ya visitó León como responsable de la oficina del gobernador de Washington y ha destacado hoy el valor de continuar con este proyecto iniciado en 2009.

Además de mantener un encuentro con la coordinadora del Washington World Fellows, Amy Ubungen, la congresista norteamericana ha podido descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia durante su estancia, como la Cueva de Valporquero, la Catedral de León o el Palacio de Conde Luna. Ortiz- Self ha visitado también el Parque Tecnológico.