Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Parque Tecnológico Silver de Zamora será un ejemplo único en España de ecodiseño, modernidad y adaptabilidad a los nuevos tiempos

22 julio, 2021 14:23

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, han desvelado hoy el proyecto del Parque Tecnológico Silver y el diseño del interior de las instalaciones donde se ubicará, en el edificio de La Aldehuela, donde se encuentra el Vivero de Empresas de la Diputación de Zamora, y que cuenta con una inversión de millón y medio de euros por parte de la institución.

Un espacio de 1.580 metros cuadrados útiles y que estará formado por varios espacios multifunción, que toman a Zamora y sus recursos naturales, como "fuente de inspiración" para su decoración. Un lugar para el desarrollo tecnológico y empresarial que Francisco Requejo ha asegurado que será una realidad en julio de 2022, una vez terminen los plazos de adjudicaciones a finales de este mismo año. Su principal objetivo será la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo.

El presidente de la Diputación ha ido desglosando los detalles de los diferentes espacios que abren con un precioso ágora, con ventilación natural y que contará con elementos naturales basados en el "ecodiseño", que primará por todo el Parque Tecnológico Silver. De hecho, el espacio también contará con un 'área informal', que estará decorado con bancos ecológicos, una sala de reuniones y una zona de conversación amplía y luminosa. 

Luego, en la primera planta, se colocará una zona de descanso, con muebles modulares y ecológicos, que genere la sensación de espacio colaborativo, y cuya organización permita varias combinaciones. En las zonas bajas de la misma tendrá una importante presencia la vegetación, así como los colores de la provincia, siguiendo la línea de inspiración zamorana que primará en todo el centro. Esto se complementará con un espacio polivalente, donde se incluirá una sala de proyecciones y un laboratorio, también con muebles modulares y cambiantes. 

Toda una apuesta por "los nuevos modelos de trabajo en torno a la tecnología", que según ha detallado Requejo, precisan de "un interiorismo sostenible y adaptable a los empleados". El Parque Tecnológico Silver será el lugar idóneo para aunar "la accesibilidad, la eficacia y la modernidad". Por ello, no es de extrañar, que varias empresas ya estén interesadas en formar parte de este espacio tecnológico. Como ha explicado el presidente de la Diputación, "varios sectores de la cultura, turismo, ciencia o salud" están en negociaciones para formar parte de dicho proyecto, que tendrá un total de 12 oficinas disponibles. Eso sí, la Diputación de Zamora está muy concienciada en el tipo de empresas que quieren en este novedoso espacio, y por ello, "se está redactando ya un reglamento de uso, para que vengan iniciativas con un proyecto claro, no queremos a cualquiera", detallaba Requejo.

Y es que, la Diputación de Zamora ha querido tener primero la certeza de que el espacio tecnológico de economía de los cuidados iba a tener la respuesta empresarial adecuada. "Zamora, ahora mismo, no es una ciudad atractiva para las empresas", ha reconocido el presidente de la institución provincial, por ello han tomado ideas de otros centros similares como la Usal o el Centro Tecnológico de Bragança, para intentar que el Parque Tecnológico Silver de Zamora sea idóneo para las empresas optantes. No obstante, Requejo ha insistido en la necesidad de que Zamora se convierta en una provincia con beneficios fiscales, como zona especialmente despoblada, y que el Plan PEBA, de extensión de banda ancha, termine de culminarse en el territorio.