Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

La Junta autoriza la implantación de diez grados, 17 másteres y un doctorado en ocho universidades de Castilla y León

22 julio, 2021 14:36

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la implantación de 28 títulos de enseñanzas universitarias oficiales que se distribuyen en diez títulos de grado, 17 de másteres universitarios y 1 de doctorado. De ellas, dos grados en la Universidad de Burgos; dos másteres universitarios en la ULE; un grado, tres másteres universitarios y un doctorado en la Universidad de Salamanca; y un grado y tres másteres universitarios en la UVA. Por su parte, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila implantará tres grados y dos másteres universitarios; la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, tres grados y tres másteres universitarios; la IE Universidad, tres másteres universitarios; y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, un máster universitario.

De este modo, la Universidad de Burgos impartirá los grados en Diseño de Videojuegos y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por su parte, la Universidad de León contará con los másteres universitarios en Investigación en Biotecnología y Biomedicina y en Investigación en Ciberseguridad. Asimismo, la Universidad de Salamanca ofertará los másteres oficiales en Biología y Conservación de la Biodiversidad, en Estudios Avanzados de Lenguas, Literaturas y Culturas de Asia Oriental y en Modelización de Sistemas Hídricos y el programa de doctorado en Geología. Finalmente, la Universidad de Valladolid impartirá los títulos de Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas y los másteres universitarios en Formación e Intervención Sociocomunitaria, en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos y en Nutrición Geriátrica.

Dentro de las universidades privadas, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila contará con los grados en Ingeniería Informática-Sistemas de Información, en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad y en Filosofía -con la Universitat Abat Oliba CEU (coordinadora)-, además de los másteres universitarios en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud. Por su parte, la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ ofertará los grados en Nutrición Humana y Dietética, en Educación Infantil y en Educación Primaria y los másteres oficiales en Asesoría Jurídica de Empresas, en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en Psicología Forense. En el caso de IE Universidad de Segovia, impartirá los másteres universitarios en Gestión de la Administración Pública / Master in Public Administration, en Analítica de Negocio / Master in Business Analytics y en Gestión de Empresas para la Sostenibilidad / Master in Business Management for Sustainability. Por último, la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ impartirá el título de Máster universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia.

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los rectores de la universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid -a propuesta de su Consejo de Gobierno y con el informe favorable de su Consejo Social-, y los rectores de la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila e IE Universidad -a propuesta de su Consejo Directivo- y de la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) -a propuesta de su Consejo de Administración-. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

Las enseñanzas de grado son aquellas que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, las enseñanzas de máster universitario permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Por último, se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.