Por Ávila pedirá que la Diputación se adapte a las medidas urgentes de temporalidad en el empleo público aprobadas por el Congreso

Por Ávila pedirá que la Diputación se adapte a las medidas urgentes de temporalidad en el empleo público aprobadas por el Congreso

El objetivo de la moción presentada por XAV al Pleno del mes de julio es "que la Diputación haga suyo el contenido de este Real Decreto"
|

El Grupo Provincial Por Ávila solicitará, a través de una moción en el Pleno del mes de julio, que la Diputación se adapte a las medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público y las exigencias que este documento conllevan, como la posibilidad de que los municipios de la provincia deleguen en la Diputación sus procesos selectivos y la obligatoriedad de asumirlos.


Ayer miércoles, 21 de julio, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se tramitará como proyecto de ley para que esté en marcha, según sus palabras, "a mediados de octubre".


Se trata de una norma "que afecta directamente a la Diputación Provincial de Ávila en varias cuestiones", ha explicado el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar. En primer lugar, "afecta a todo el personal con contratos temporales o de interinidad".


En segundo lugar, la institución provincial "pasa a estar al servicio de los ayuntamientos que quieran delegar la gestión de sus procesos selectivos en la Diputación". Esto significa que "si un ayuntamiento quiere solicitar que la Diputación gestione un proceso selectivo, la Diputación está obligada a hacerse cargo del mismo", según se recoge en el real decreto recién aprobado.


Aunque "está claro que para la Diputación es un tema complicado, y deberá adaptarse a la nueva situación, para los ayuntamientos supondrá un ahorro de costes".


Moción de XAV


El objetivo de la moción presentada por XAV al Pleno del mes de julio es "que la Diputación haga suyo el contenido de este Real Decreto" y, "cuanto antes, comience con los procesos de estabilización y consolidación de puestos de trabajo". Eso sí, recuerda Encinar que "es fundamental" que se hagan "con estricto respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, rectores del acceso a la función pública". Se trata, pues, de "estabilizar puestos de trabajo, no personas".


Aunque "se han dado algunos pasos" por reforzar el servicio de asesoramiento a municipios, desde Por Ávila "consideramos que actualmente, con los recursos existentes, este servicio no podría hacer frente a todas las posibles demandas de ayuntamientos de la provincia".


Por este motivo, la Diputación "va a tener que reforzar de manera urgente el Servicio de Asesoramiento a Municipios con más personal", una petición que el Grupo Provincial XAV "lleva solicitando desde el inicio del mandato".


Pero también "tendrá que comenzar las conversaciones con los distintos sindicatos y a través de las mesas de negociación correspondientes tendrá que afrontar este cambio legislativo en plazo".


Además, desde el departamento de Recursos Humanos "deberán trabajar desde ya en este proceso de adaptación". Para ello, "será necesaria una clara voluntad política para dotar de los recursos necesarios, humanos y económicos, para hacer frente a esta nueva situación, de forma urgente".


Por todo ello, "es muy importante el respaldo de todos los grupos políticos para hacer frente a este proceso de transformación de la Diputación Provincial". A pesar de que "somos conscientes de que es una moción especialmente incómoda para el equipo de gobierno, consideramos que es un asunto urgente y que tiene que resolverse para beneficio de la propia institución, de los trabajadores y, sobre todo, de los ciudadanos abulenses".