Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Castronuño convoca un pleno en el que pedirá más horas para un profesor del colegio Florida del Duero

22 julio, 2021 13:20

En apoyo a la reivindicación surgida desde el AMPA Florida del Duero, con motivo de la reducción de jornada del profesor del colegio Florida del Duero anunciada por la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento de Castronuño ha convocado un pleno extraordinariocon un único punto en el orden del día. 

Punto en que se presentará una moción para instar a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, no sólo a que no reduzca la jornada docente del profesor, sino a que amplíe las horas de docencia de esta especialidad respecto a las ejercitadas en el curso 2020-2021.

En la moción se resalta que el C.R.A Florida del Duero está formado por los colegios de los municipios de Castronuño, Pollos, San Román de Hornija y Sieteiglesias de Trabancos, además de los escolares de Villafranca de Duero, que acuden al colegio de Castronuño.

El alumnado del C.R.A está formado por 78 alumnos, de los cuales 14 con necesidades educativas especiales, entre las que se encuentran escolares con síndrome de Down, con retraso madurativo, desconocimiento del idioma e incorporación tardía al sistema educativo. Estos números coinciden exactamente con la situación del curso recién finalizado 2020-2021, en el que la docente de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje (PT/AL) ejercía su especialidad en un cupo de horas de Educación Especial a jornada completa, número de horas ya considerado insuficiente.

En fechas recientes se conoció la intención de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid de reducir la jornada docente de la profesora PT/AL, basándose en las órdenes y las ratios de la especialidad en Centros Públicos de Infantil, Primaria, Anexo I de la Orden EDU/1152/2010, de 6 de agosto y Orden EDU/491/2012, de 27 de junio.

Desde el Ayuntamiento se considera que si se aplican estas ratios, sin tener en cuenta la casuística particular del C.R.A Florida del Duero, todos los alumnos del colegio resultarán perjudicados, tanto los que necesitan atenciones educativas especiales, como los que no.

Las necesidades de atención pedagógica especializada de los 14 niños de los cuatro centros escolares seguirán siendo las mismas en el curso 2021-2022. Si se consumara la reducción de jornada al docente PT/AL, su función tendría que ser cubierta por el sobreesfuerzo del resto del profesorado, en detrimento de la calidad educativa recibida por el resto del alumnado del C.R.A. Es evidente que, si el profesorado atiende a unos, se desatiende a otros.