Castilla y León

Castilla y León

Economía

Iberaval hace balance del primer semestre del año, en el que sostiene 173.000 empleos

22 julio, 2021 12:30

César Pontvianne, presidente de Iberaval, ha realizado el balance económico del primer semestre del presente año, un periodo en el que destacan que “sostiene 173.000 puestos de trabajo a través de los 1.079 millones de euros que mantenía financiados al cierre del pasado junio”. El directivo ha explicado que la sociedad de garantía (SGR) ha incrementado esta contribución al empleo “de una manera muy destacada -en un 78%- en los últimos cinco años”, tras los 97.000 puestos que se sustentaban por SGR tras junio de 2016. Por otra parte, el dirigente ha hablado de los fondos europeos “que los venden como un maná” y ha reclamado “correcta aplicación y transparencia en su utilización”.

Pontvianne ha apuntado que “la mayor parte de ese empleo se da en Castilla y León y que la mayoría, cerca del 90%, suponen empleos fijos”. La comparecencia ha tenido lugar justo antes de la reunión del Consejo de Administración de la entidad, cita en la que abordan la actividad de este primer periodo del año en el que se ha dado respuesta a 3.131 iniciativas empresariales, tras recibir una financiación de 241 millones de euros.

Avance global del 30% y casi un 20% de nuevas empresas


Pontvianne ha sumido estos datos y ha hecho el balance de “un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado”. Por otra parte, sobre el importe prestado pendiente de evolución (riesgo vivo de la entidad) ha apuntado que se sitúa en 1.078 millones de euros, cuando el año previo lo hizo en 893. Además, las nuevas empresas que han accedido a la financiación de la entidad han sido, prácticamente, una de cada cinco, un 19,3%, de cuantas han formalizado operación con la sociedad de garantía.

La financiación a la hostelería gana terreno


En lo que va de año, Iberaval ha registrado solicitudes de financiación de todos los sectores, si bien, los servicios -con el 26%- y el comercio -con el 23%-, lideran las peticiones y expedientes concretados. Sin embargo, el sector de la hostelería ya supuso, en el primer semestre de 2021, el 17% de los expedientes formalizados. La industria, por su parte, representó el 16% de las operaciones concretadas por la SGR, mientras que la suma de tres ámbitos, como son Construcción, Transporte y Primario, agrupa el 18% restante.

Con respecto al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de Iberaval, la inmensa mayoría fueron pequeños y medianos negocios o micropymes. En concreto, el reparto porcentual fue el siguiente: siete de cada diez fueron micropymes; mientras que el 23%  lo supusieron pequeñas y medianas empresas.

Colaboración privado-pública


César Pontvianne también ha remarcado el papel que está teniendo “la colaboración privado-pública”. Al respecto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, en lo que va de año ha mejorado las condiciones de 1.347 operaciones financiadas por Iberaval. En este 2021, según ha recordado Pontvianne, está previsto que el ICE bonifique con un total de 18,8 millones de euros proyectos respaldados por Iberaval. En la actualidad, se encuentran comprometidas ya más de las dos terceras partes de ese importe.

La sociedad coopera en líneas específicas junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Iberaval trabaja igualmente, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.