Foto logo PSOE

Foto logo PSOE

Sociedad

El PSOE de Valladolid valora el Proyecto de Ley de Memoria Democrática como “muy positivo”

22 julio, 2021 11:47

El PSOE de Valladolid valora “positivamente” la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Memoria Democrática para que este continúe su tramitación en las Cortes.

Su articulado, que podrá ser objeto de enmienda en sede parlamentaria, supone “un importante avance en el reconocimiento, reparación e identificación de todas las víctimas de acciones u omisiones que constituyeron una violación de derechos humanos durante el periodo de tiempo comprendido entre el golpe de estado de 18 de julio de 1936, la posterior guerra y la dictadura franquista, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978”, explican desde el PSOE vallisoletano a través de su Secretaría de Movimientos Sociales y Memoria Democrática.

El nuevo texto, que supone una actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007, “tal y como han reivindicado durante años el movimiento memorialista en nuestro país, Naciones Unidas o el Grupo de trabajo de desapariciones forzosas e involuntarias”, dicen los socialistas, se basa en los cuatro principios “fundamentales” que establecen los organismos internacionales de Derechos Humanos: “verdad, justicia, reparación y deber de memoria como obligación para no repetir los hechos”, apunta el PSOE.

También recalcan que se plantea la creación de dos días de homenaje. La primera fecha, el 31 de octubre, será el Día de todas las víctimas de la guerra civil, del golpe de estado y de la dictadura. El 8 de mayo, Día de las personas exiliadas, "se recordará a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar España durante este periodo de nuestra historia", apuntan.

Por otro lado, además de destacar “el papel de las mujeres y reparar la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyo sufrimiento se agravó por su condición de mujeres, el texto reivindica la búsqueda de desaparecidos y exhumaciones a cargo del Estado, quien asume la responsabilidad del coordinar estas actuaciones en una planificación cuatrienal”, relata el PSOE.

“Ocupando entonces las víctimas de la guerra civil y del franquismo un eje fundamental en el nuevo texto normativo, desde el PSOE de Valladolid ensalzamos y agradecemos la labor de las Asociaciones Memorialistas que, con dedicación y esfuerzo, tienen como objetivo principal el de la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y cuyos cuerpos, habitualmente enterrados en fosas comunes, o no pudieron ser recuperados por sus familiares, o pretenden hoy ser recuperados”, exponen los socialistas. Ponen como ejemplo el cuerpo del maestro Vallisoletano Dioscoro Galindo González, fusilado y enterrado en agosto de 1936 junto a Federico García Lorca, o los de las exhumaciones que en Medina del Campo está emprendiendo la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid.

Finalmente, concluyen desde la Secretaría de Movimientos Sociales y Memoria Democrática, “a la espera de que la tramitación en Cortes nos ofrezca un texto definitivo de la Ley de Memoria Democrática, la influencia de la extrema derecha sobre el Partido Popular está conduciendo a un revisionismo sin rigor de la dictadura y la Guerra Civil española, presentando el propio Pablo Casado una frontal oposición al reconocimiento y reparación de las atrocidades de la dictadura, cuando no legitimando el golpe militar perpetrado contra la legalidad constitucional y democrática de la Segunda República”.