Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

En interior y sin mascarilla: las imágenes poco ejemplarizantes de la directora general de Turismo en una reunión en Zamora

22 julio, 2021 11:28

"No podemos permanecer ajenos a las cifras epidemiológicas, que son las que son”, aseguraba ayer la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, en la reunión que mantuvo en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora con representantes institucionales de las regiones Porto e Norte y Centro de Portugal para avanzar en una estrategia de promoción turística conjunta. En dicha reunión, auguraba a sus interlocutores que las nuevas medidas restrictivas, "que no afectan de forma demasiado significativa a la hostelería y al resto de negocios del sector turístico, pueden ser suficientemente eficaces para que, tras el 2 de agosto, la situación se revierta”.

Sin embargo, sus palabras chocan frontalmente con las imágenes difundidas de dicha reunión, tanto por la propia directora general como por sus interlocutores, a los que puede apreciarse en las imágenes sin mascarilla, a pesar de celebrarse el encuentro en un espacio interior de la Fundación. En la reunión participaron Estrella Torrecilla, los presidentes de turismo de las regiones portuguesas Porto e Norte, Luis Pedro Martins y Centro de Portugal, Pedro Machado, y la directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España, María de Lurdes Vale.

El mensaje que se transmiten con estas imágenes dista del que lanza estos días de forma insistente la Junta de Castilla y León, y más concretamente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, Francisco Igea, quienes piden a la población extremar las medidas preventivas frente al COVID ante la escalada de la quinta ola, e incluso que se mantenga la mascarilla en espacios exteriores, a pesar de que ya no es obligatoria si se mantiene la distancia de seguridad.

Todo ello el mismo día en que la Asociación de Hoteles de Castilla y León ha advertido de que las nuevas medidas adoptadas por la Junta esta semana "vuelven a hundir" a este sector, y dan cuenta de numerosas cancelaciones de reservas de eventos familiares, "que son muy importantes en esta época del año". La Asociación considera que se han aplicado prohibiciones "indiscriminadas" que ponen "en tela de juicio, de forma constante" la profesionalidad y responsabilidad del sector ante la situación sanitaria, "cuando ni siquiera se han sentado con ellos a analizar las medidas que en su día presentaron".

Torrecilla recalcó durante el encuentro que la vacuna contra la COVID-19 “está haciendo su trabajo” y que “se está produciendo una inmunidad de grupo muy importante” y recordó que es “buenísimo” el índice de reservas en el medio rural. “El planteamiento es bastante bueno. El turismo urbano es más comedido pero esperamos que, a partir del 2 de agosto, el turismo pueda desarrollarse en plena forma. Estamos trabajando con esa idea y ese optimismo”, subrayó.