Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Sin drogas y sin robos y apostando por la multiculturalidad en el barrio Garrido

21 julio, 2021 09:58

Integrar a todos los vecinos con independencia de su nacionalidad o raza. Éste es el principal objetivo de la asociación de vecinos Garrido Contigo, una de los colectivo vecinales más dinámicos y activos de la capital salmantina y que trabaja y desarrolla su actividad en Garrido, el barrio más poblado de la capital del Tormes.

Luisa María Martín, portavoz de esta asociación vecinal, recuerda los orígenes de la asociación "A finales del año 2015 la situación en la Plaza de Barcelona era grave por la delincuencia, por el trapicheo de drogas, por la venta en locales y una inseguridad total para los vecinos. Las familias no querían bajar a los niños al parque, los padres tenían que salir a buscar a sus hijas para regresar a casa, había muchos robos en los locales, casi todas la noches la Plaza estaba sin iluminación ya que los gamberros o delincuentes  hacían que se apagase para realizar así cómodamente sus acciones delictivas o gamberradas". Hay que mencionar que la plaza de Barcelona es, probablemente, la plaza más importante del barrio Garrido.

Debido a esta enorme inseguridad en la zona, recuerda Luisa María Martín, "unos cuantos comerciantes y vecinos de la zona recogimos firmas(  casi 700) y las presentamos en el Ayuntamiento pidiendo ayuda. Al final, desde el Ayuntamiento, se nos aconsejó la creación de una asociación de vecinos". Así que  en agosto de 2016 se creó la asociación de vecinos multicultural Garrido Contigo, por lo que pronto -el próximo mes de agosto-cumplirán sus primeros cinco años de actividad.

Garrido Contigo tiene como principal objetivo, explica Luisa María Martín, "trabajar para nuestro barrio con sus características  multiculturales, ya que no podemos olvidar que Garrido es el barrio más poblado de nuestra ciudad en el que conviven numerosas culturas, razas y etnias. Apoyamos la diversidad y la integración de todas las culturas con un absoluto respeto para todas y cada una de ellas". Por eso. "uno de nuestros mejores proyectos es el de la 'Escuelita Vecinal' en el cual se ayuda a los niños cuyos padres por trabajo, falta de conocimientos o idioma no pueden apoyar a sus hijos con los deberes y tareas escolares. Este programa está impartido por voluntarios universitarios y en él se fomenta la integración y el respeto por la diversidad desde la infancia".

 

Talleres gratuitos


María Luisa Martín recalca que las persona sin recursos que quieren ser socios de Garrido Contigo pueden pertenecer a la asociación bajo la figura del socio colaborador y de esta forma no es necesario pagar cuota de socio. Además, señala que "todos nuestros cursos o talleres son gratuitos y abiertos a todos los vecinos".

Garrido Contigo, que el próximo mes de agosto cumplirá su primer lustro de actividad, apoya de forma decidida al comercio, la hostelería y los pequeños comercios en general, realizando dos campañas anuales de apoyo al comercio al comercio y hostelería, fomentando el consumo en el barrio. La asociacion tambén viene trabajando en apoyar a la cultura local con campañas, conciertos, cortometrajes y exposiciones. Además, María Luisa Martín insiste en que desde su asociación se trabaja también en lanzar mensajes en apoyo al medio ambiente y la agricultura ecológica, organizando un taller de huerto comunitario y con campañas de limpieza y plantando árboles.

"Nos mantenemos siempre en contacto con los vecinos y con las autoridades locales para que el barrio permanezca limpio y cuidado tanto sus calles como edificios, jardines y parques", explica la portavoz vecinal.

Entre las próximas actividades previstas por las asociación para los próximos meses, sobresale especialmente la exposición de pinturas y fotografías que se organizará en balcones del barrio y que se desarrollará en los próximos meses de septiembre y octubre. Está por determinar la zona del barrio donde se realizará, pero el objetivo de esta iniciativa es bien claro y consiste en organizar una galería urbana para dar a conocer las obras de los pintores o fotógrafos locales, tanto noveles como consagrados y

acercar la cultura a las calles, Con esta actividad se pretende potenciar y dar a conocer a los vecinos el arte y la cultura, llevándolo a la calle e incentivando la visita de personas de otros barrios o ciudades a las calles de Garrido y, por tanto dando, vida y actividad al barrio, ya que "consideramos muy importante que los niños, jóvenes y mayores tengan la cultura a su alrededor de manera natural".