carmen-diez-podemos-salaman

carmen-diez-podemos-salaman

Salamanca

Podemos presenta alegaciones a la futura ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal

21 julio, 2021 09:43

Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntmiento de Salamanca, ha presentado alegaciones y sugerencias para la elaboracion de la futura ordennza reguladora de la circulación de vehículos de movilidad personal el término municipal de Salamanca

Las alegaciones y sugerencias son las siguientes, según enumera Carmen Díez.

CONTENIDO DE LA ORDENANZA: Tal como figura en el título de la propuesta, la referencia es a los vehículos de movilidad personal y ése debiera ser su único contenido ya que induce a errores mezclarlo con la regulación de patinetes, patines monopatines y aparatos similares sin motor que no se consideran vehículos. A éstos últimos el proyecto de ordenanza no deja, en ninguna situación, circular por la calzada, ni por las aceras y zonas peatonales ni por los carriles bici. En todo caso se considera necesario separar por capítulos separados ambas regulaciones para que las normas no se entremezclen. 

EXPOSICION DE MOTIVOS: Se echa en falta una justificación más amplia de los motivos que llevan a la necesidad de disponer de esta Ordenanza.

3. DEFINICION VMP: Es necesario definir los VMP a fin de diferenciarlos de otros vehículos que son ciclomotores o motocicletas pero cuya apariencia es de patinete (aunque disponen de asiento). El reglamento General de Vehículos tiene una definición clara de los VMP.

4. CIRCULACION POR VIAS DE 20 Kms/h: Se considera necesario aclarar si este tipo de vehículos pueden o no circular por las vías de un único sentido o de plataforma única cuya velocidad máxima es de 20 Kms/hora.

5. REGIMEN DE OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES: Se echa en falta un régimen de obligaciones y prohibiciones en la ordenanza, muchas de cuyas normas ya están establecidas por Tráfico: por ejemplo que no se puede circular hablando por tfno. o con auriculares, que sólo puede circular una persona en cada vehículo, que la conducción nocturna debe llevar reflectantes, si hay o no edad mínima de circulación, si son necesarios o no los permisos administrativos para circular, si es obligatorio o recomendable un seguro de daños a terceros.

6. REGIMEN DE SANCIONES: Es inexistente en el proyecto presentado. 

7. OTROS APARATOS QUE NO SON VEHICULOS: Si finalmente se regulan, que se haga en capítulo aparte y que se aclare por dónde sí pueden circular. La propuesta deja reducido a cero las posibilidades.