Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado pide a la población autoaplicarse el toque de queda

20 julio, 2021 15:49

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de las medidas impuestas por el Ejecutivo regional para contener la incidencia de casos en la quinta ola. Por ello, ha pedido “por favor” a toda la población, alcaldes y ayuntamientos la “máxima colaboración” para hacer cumplir la nueva normativa que ha entrado hoy en vigor tras ser aprobada en la tarde de ayer por el Consejo de Gobierno. 

En esta línea, ha pedido extremar la responsabilidad individual, evitar el contacto social y que se autoaplique el toque de queda para evitar el aumento de los contagios. La Junta consideraba el toque de queda de 1 a 6 horas de la madrugada la mejor de las fórmulas para retener el avance de los contagios, pero ante la previsión de la negativa por parte de la Justicia, los servicios jurídicos recomendaron no solicitarlo al TSJCYL. 

Aunque se ha observado que ha descendido ligeramente la incidencia, en esta semana y la próxima se prevé que haya un incremento de la hospitalización y de la presión del sistema sanitario. Como ha explicado la consejera de Sanidad, la explosión de contagios que inicialmente afectó a los grupos de edad más jóvenes se ha extendido ya con incidencias muy altas a toda la población, por lo que existe transmisión comunitaria.  

No en vano, Casado ha augurado que podemos estar llegando a la cresta de la quinta ola, ya que el indicador del índice de reproducción se sitúa actualmente en 0,92, una disminución considerable en la última semana, ya que en algunas provincias se llegó a alcanzar la cifra de 5 positivos por cada contagio.