Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Alfredo Corell, sobre la venta de antígenos sin receta en farmacias: "Hay que dar mucha información y hacer una buena labor de pedagogía"

20 julio, 2021 14:16

El catedrático de la UVa e inmunólogo, Alfredo Corell, ha atendido a El Español Noticias Castilla y León para hablar sobre el Real Decreto arpobado hoy por el Consejo de Ministros que permitirá la venta de test de antígenos sin receta en farmacias. 

Corell ha señalado que la medida "es positiva", pero ha aclarado que para que ayude a "frenar la transmisión" se tiene que hacer "un uso responsable". "Lo que me preocupa es que una persona salga positivo y por miedo al trabajo o las vacaciones no lo comunique", ha añadido. 

Una vez aprobado el Real Decreto queda la duda de saber si las pruebas que se pongan a la venta serán nasofaríngeas, de nariz o de saliva. Ante esto, el catedrático se ha mostrado reticente ante las primeras, ya que ni el mismo se siente "capacitado" para realizarse un auto diagnóstico con ese tipo. "Espero que sean de nariz, puesto que la profundidad del bastoncillo es menor", ha afirmado. En el caso de las pruebas nasofaringeas ha declarado que pueden provocar más fallos "en la toma de la muestra" y esto aumentar "los falsos negativos". 

Del mismo modo, Alfredo ha insistido en "la importancia del farmaceútico y como enseñe al usuario a usar la prueba de auto diagnóstico". "Hay que dar mucha información y hacer una buena labor de pedagogía", ha reiterado. 

Respecto a la sensibilidad de las pruebas el inmunólogo ha explicado que en este tipo "solo salen positivos si tienes mucho virus". "Es difícil que un antígeno de resultado positivo en las primeras 48 horas", ha aseverado. 

Es por ello, que ha puntualizado que es posible que haya "muchos falsos negativos". Además, como ejemplo ha puesto, precisamente, su caso. "Di primero negativo en un test de antígeno aún teniendo síntomas y a los tres días positivo en una PCR", ha sentenciado.