Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Incidencia por encima de 6.000: el municipio de Castilla y León donde se ha contagiado el 2% de la población en sólo dos semanas

20 julio, 2021 14:15

"Hay datos realmente dramáticos, como los de Burgos, donde la incidencia de 20 a 29 años es de más de 6.000 por cada 100.000 habitantes". No en vano, la incidencia de la capital en los últimos 14 días es de 2.183, lo que significa que el 2,1% de la población se ha contagiados en los últimos 14 días.

Esta es la preocupante situación que viven municipios como la capital burgalesa, y que hoy ha desvelado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha puesto el acento en el poder supercontagiador de los jóvenes, lo que está produciendo que el aumento de contagios se desplace también a otros segmentos de edad de la población.

También con tasas por encima de los 1.000 casos están Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Soria y Zamora, "si bien algunos de estos municipis empiezan a disminuir la velocidad de contagio". No obstante, Casado ha advertido de que "tenemos que bajar a la misma velocidad a la que hemos subido", ya que en un breve espacio de tiempo Castilla y León ha multiplicado por 16 la incidencia.

Verónica Casado ha explicado que la incidencia disparada entre la población joven se va "extendiendo" a otros grupos de edad, especialmente entre los 30 y 39 años y de 40 a 49 y menores de 11 años. "Los contagios se han iniciado en los jóvenes pero se están generalizando". Y es que, "escuchando lo que nos dicen los rastreadores, muchos de nuestros jóvenes son supercontagiadores, es decir, pueden contagiar a muchas personas de su edad, pero también a sus padres, a sus abuelos, a todas las personas que tengan cerca, y aunque estén vacunados algunos van a tener escape inmunitario", ha advertido. En Castilla y León, este incremento de contagios se extiende también a menores de 12 años y hasta los 69. La mayor movilidad y la proliferación de variantes más contagiosas explican la proliferación de estos "hipercontagiadores".