Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Tienen que guardar cuarentena los contactos estrechos vacunados con doble pauta?

20 julio, 2021 14:05

A cada paso que da la pandemia del coronavirus, los protocolos de actuación tienen que ir adaptándose en el sistema sanitario de Castilla y León. Por todos es sabido ya lo que es ser un contacto estrecho de un positivo en COVID. Cuarentena de una semana y PCR negativa para poder volver a salir a la calle. Pero con el avance de la vacunación esas pautas pueden sufrir variaciones, sobre todo en el caso de aquellos que han recibido sus dos dosis y están inmunizados en gran medida del virus, y por tanto, no resultan contagiosos.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha aclarado hoy qué ocurre en el caso de estas personas que ya cuentan con la doble pauta de la vacunación cuando están son contacto estrecho de un positivo en coronavirus. El protocolo del Sacyl establece que sí han pasado los días correspondientes a que la vacuna haya hecho el efecto marcado por el fabricante, quedan libres de guardar la cuarentena. De lo contrario, tendrán que quedan en confinamiento y someterse a la correspondiente prueba PCR. 

Además, Verónica Casado ha detallado que, sobre estos contactos vacunados al completo, se está realizando "un seguimiento exahustivo" para evitar un escape inmunitario. Si bien, "por ahora", Sanidad no  está percibiendo que eso ocurra. No obstante, la titular de Sanidad ha asegurado que será uno de los temas a tratar en el próximo Consejo de Salud Pública.