CEOE y CC OO suscriben el nuevo convenio del metal, que contempla una subida salarial del 1,5%

CEOE y CC OO suscriben el nuevo convenio del metal, que contempla una subida salarial del 1,5%

UGT se desmarca del acuerdo al no estar conforme con la propuesta final alcanzada en la mesa de negociación
|

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca, ha rubricado esta mañana el nuevo convenio colectivo para las actividades de Siderometalurgia (Metal) de Salamanca y provincia para los años 2020, 2021 y 2022.

Este acuerdo marco, que tiene eficacia general, ha sido suscrito únicamente y a diferencia del convenio anterior, con el sindicato mayoritario del sector, Comisiones Obreras de Salamanca, tras no haber aceptado UGT la propuesta final alcanzada en la mesa de negociación.


Con esta firma, se pone punto y final a unas complejas negociaciones que comenzaron a finales del año 2019 y que han estado marcadas la pandemia de COVID-19, que ha interrumpido hasta 2021 los acuerdos entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores del sector.


Dos de las principales novedades que contempla el nuevo convenio colectivo del metal de Salamanca 2020-2022 es el aumento salarial para los trabajadores de un 1,5% en 2021 y 2022, siendo un 0% en 2020.

Igualmente, contempla una reducción en la jornada laboral de dos horas anuales, fijando un total de las 1.754 horas, manteniendo la redacción del acuerdo anterior para el periodo 2017-2019, al estar pendiente la negociación del convenio colectivo del sector a nivel nacional.


CEOE CEPYME Salamanca considera una buena noticia para la negociación colectiva de Salamanca la firma de un convenio colectivo que impulsará las condiciones laborales de cerca de 5.000 trabajadores de la provincia que desarrollan su labor en 1.475 empresas (en ámbitos tan diversos como talleres de automoción, cerrajerías, empresas de calefacción, carpintería metálica, entre otros) dotándolas de estabilidad y certidumbre en estos momentos difíciles por la crisis sanitaria del COVID-19.