Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Junta quiere vacunar a menores de 30 años en Valladolid capital antes de finales de julio

19 julio, 2021 17:52

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha señalado este lunes que confía en poder publicar a final de esta semana los carteles con las convocatorias de vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital para los nacidos en 1991 y 1992, que se llevarían a cabo antes del 31 de julio.

Con ello, se concluirían los llamamientos en este punto de vacunación para las personas de entre 30 a 39 años y se comenzaría a vacunar al primer año de la década de los 'veinteañeros': 1992.

Así lo ha apuntado Augusto Cobos este lunes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha lanzado el aviso a los jóvenes nacidos en 1991 y 1992 para que estén "pendientes" de las convocatorias, ya que la suya puede publicarse "esta misma semana, miércoles o jueves".

Durante la presente semana se lleva a cabo en el Miguel Delibes la vacunación de los nacidos en 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987, mientras que a partir del próximo lunes llegará el turno, ya convocado, de los nacidos en 1988, 1989 y 1990.

A ellos, como ha manifestado Cobos, confía en que se puedan sumar para ponerse la primera dosis antes de finales de este mes los nacidos en 1991 y 1992. El llamamiento para los años siguientes, a partir de 1993 -28 años- se llevaría a cabo "en los primeros días de agosto".

El delegado territorial ha explicado que es posible que en las próximas semanas "la percepción de la población" sea que se va a avanzar "más rápido" porque se van a realizar convocatorias para más años de nacimiento, pero ello se debe a que se trata de épocas con grupos de población menores.

Los más numerosos han sido los de nacidos en los años 70 y así, en las dos últimas semanas se han batido 'records' de dosis inoculadas en la provincia, con, 39.000 dosis la pasada semana y 44.000 la anterior.

En cualquier caso, Cobos ha querido subrayar que la estrategia de la Junta de Castilla y León es garantizar "siempre" la segunda dosis por lo que ha recalcado que cuando se publica un llamamiento es seguro que se va a mantener la fecha tanto para la primera inoculación como para la segunda pese a que en julio hayan llegado menos vacunas a Castilla y León debido al "cambio de criterio" de reparto.

Más ingresos hospitalarios de los deseados

Por otro lado, en cuanto a la evolución de esta 'quinta ola' de la pandemia, Cobos ha destacado que, por un lado, "parece que empieza a estabilizarse el pico de contagios" ya que ha comenzado a bajar la incidencia acumuldada, pero tambiién crece el número de personas hospitalizadas "a una velocidad mucho mayor de la que se esperaba".

En el caso de los hospitales de Valladolid, ha destacado que en una semana se han duplicado las cifras de ingresados con, actualmente, 75 pacientes en las plantas y 14 en las unidades de críticos. Eso sí, ha matizado que se trata de unas cifras totales "evidentemente" inferiores a las de anteriores 'olas'.