Clausurada la III edición del Máster en Viticultura de la Universidad de León

Clausurada la III edición del Máster en Viticultura de la Universidad de León

Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada y Pedro Aguado, director de la EIAF, asistieron este fin de semana al ciclo de conferencias
|

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado sábado la clausura de las clases presenciales de la III edición del Máster Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, en una ceremonia que contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, la directora del Máster, la profesora Montserrat González Raurich, el subdirector del Máster,  Javier Anadón, el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal,  Pedro José Aguado y el ponente Itzjak Benabraham.


“Este máster tiene una carga de prácticas muy importante. Los alumnos empiezan ahora la parte más práctica donde aplican lo aprendido. Es una parte importante porque en este sector es fundamental”, puntualizó Pedro José Aguado. El máster consta de tres módulos: uno de viticultura, otro de enología y otro de aspectos económicos y marketing. Los estudiantes están finalizando ya el tercer módulo relacionado con el marketing.


En la clausura Itzjak Benabraham, investigador de la historia y la cultura sefardí, habló del vino sefardí en un intento por “introducir la forma de hacer vino por parte de los judíos que tiene unas características distintas a los vinos de España”, recalcó Benabraham. La característica de este vino es que “desde la recogida hasta el embotellado tiene unas condiciones distintas al resto del vino y tiene que tener una supervisión rabínica y ya es hora de que al Bierzo venga un rabino y les diga cómo hacer ese vino”.


El programa de la jornada comenzó con la intervención de la profesora de la ULE, Mª Carmen Rodríguez Santos, con la charla ‘Comunicación en la industria del vino’, del responsable de las Bodegas Pérez Caramés S.A, Pablo García Barredo, continuó con la clase ‘Comercialización de vino ecológico’ y del investigador sefardí y coordinador del Centro de Documentación y Estudios Moisés de León, y finalizó con la ponencia de Itzjak Benabraham.


Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, agradeció y felicitó al equipo directivo del Máster y a la Escuela Ingeniería Agraria porque “no ha sido fácil mantener este máster por el contexto pandémico y además de valientes estáis siendo innovadores”. También agradeció al Consejo Comarcal, al Consejo Regulador Denominación Origen Bierzo, a las Bodegas del Bierzo, al Ayuntamiento de Ponferrada y al equipo rectoral de la ULE la ayuda y el soporte, y realizó un llamamiento a todos aquellos que quieran matricularse en la próxima edición del máster, cuya preinscripción ya puede solicitarse.