Castilla y León

Castilla y León

León

‘Zardinos’ ya ha ejecutado más de la mitad de los trabajos previstos para esta edición

19 julio, 2021 15:59

Los diez alumnos de este año se han sumado a los 72 que ya han participado en otras convocatorias. Con la inversión de esta nueva edición se ha superado el 1.000.000 de euros en los últimos nueve años. En la actualidad se están finalizando los trabajos en el Cementerio de Navatejera, la ‘zona de esparcimiento Canino de Altollano’, el Parque del ‘Cardadal’ y el muro de ‘la Huerta del Cura’ en Canaleja.

Desde febrero de este año los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘ZARDINO2021’, están desarrollando los trabajos previstos en la memoria de actuación. Y es que, en concreto ya han completado más de la mitad de las obras programadas para esta nueva edición.

Así de esta forma, el Cementerio de Navatejera ya luce de forma diferente después de los trabajos realizados en los alcorques y en la isleta que preside el campo santo. Además, la ‘Zona de esparcimiento Canino de Altollano’ en Navatejera ya dispone de sistema de riego lo que va a permitir que la tierra vegetal que se va a incorporar sostenga un césped que seguro agradecerá sus peludos usuarios. De igual modo, dentro del parque ‘el Cardadal’ se ha recuperado una zona verde de 1.000 mpara la práctica deportiva de los más pequeños que ya muestra un manto verde uniforme a la espera del primer corte.

En este sentido, y como parte de estas actuaciones también desatacan por las características del trabajo realizado así como por el esfuerzo que ha supuesto, la recuperación del muro de lo que en su día albergo ‘la huerta del cura’ en Canaleja, construida con el típico canto rodado leonés y que tras demasiado tiempo enterrada en maleza, gracias los trabajos realizados, recupera parte del esplendor que un día mostro a sus vecinos.

Estas actuaciones son el ejemplo claro del trabajo conjunto dos administraciones, la autonómica que a través del ECYL permite con su financiación la contratación de los participantes que reciben una formación certificada adecuada y el esfuerzo inversor de la entidad local que permite la ejecución de las diferentes obras.

Un completo programa


Los diez alumnos de este año se han sumado a los 72 que ya han participado en otras convocatorias. Con la inversión de esta nueva edición se ha superado el   1.000.000 de euros en los últimos nueve años. Desde el uno de febrero, y hasta el 31 de octubre, se están llevando a cabo las clases de una iniciativa que combina teoría y práctica, ya que los alumnos están realizando diferentes trabajos en las zonas verdes del municipio. La albañilería y Jardinería son los dos los ejes fundamentales de este curso que debe su nombre al gentilicio de Villaquilambre.