Castilla y León

Castilla y León

Ávila

El PP urge a la renovación del parque de vehículos de la Guardia Civil en Ávila al estar "obsoleto"

18 julio, 2021 15:48

La diputada nacional del PP Alicia García ha exigido al Ministerio del Interior la "urgente renovación" de los vehículos de la Guardia Civil que dan servicio en la provincia de Ávila, puesto que "buena parte de él está obsoleto".

El pasado mes de mayo, García realizó una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para recabar información sobre los medios materiales a disposición de la Guardia Civil de Ávila.

Así, la parlamentaria planteó cuestiones sobre la antigüedad media de los vehículos que utilizan habitualmente los agentes de la Comandancia abulense y sobre cuántos de ellos tienen más de quince años o de 300.000 kilómetros, indican los 'populares' a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La respuesta del Gobierno acerca de la antigüedad media ha sido que esta es de 11,17 en los vehículos pertenecientes al Servicio de Material Móvil y de 6,98 en los de la Agrupación de Tráfico", explica la diputada, que añade que "sin embargo, en la contestación del Ejecutivo a la segunda cuestión se pone de manifiesto que el número de vehículos de la Guardia Civil en la comandancia con más de 15 años de antigüedad o 300.000 kilómetros, es de 44".

"De la lectura de estos datos se desprende que en los años de Gobierno socialista, de junio de 2018 hasta la fecha, hay un déficit de 25 vehículos pendientes de dar de alta para suplir las bajas producidas", explica la parlamentaria.

CHALECOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Otra de las cuestiones planteadas por Alicia García tiene que ver con el número de chalecos de protección individual exterior e interior que, de manera desglosada para hombres y mujeres, hay en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y cuántos caducarán a lo largo del año 2021.

"Los datos son claros: hay un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que la plantilla de la Comandancia asciende a 719 efectivos y tan solo hay disponibilidad para 317", señala la parlamentaria del PP. "Solo se cubre el 44 por ciento de la plantilla, cuando es evidente que, en esta época de pandemia, y por razones obvias de higiene, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo", añade.

Tras este análisis, la diputada abulense advierte de que seguirá insistiendo ante el Ministerio del Interior para que sean atendidas "urgentemente" estas necesidades y recuerda que la Guardia Civil, 177 años después de su fundación, es la Institución "más valorada" por el conjunto de nuestra sociedad.

"Un cuerpo de seguridad eficaz y de referencia en todos los órdenes a nivel internacional, pues sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden".

"El Gobierno debe asegurar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, garantizando la seguridad en nuestras calles, carreteras, caminos, y pueblos, y especialmente en el medio rural, pues su conocimiento del terreno y de la sociedad de la que forman parte es el mejor exponente para garantizar la seguridad en estas zonas con menor densidad de población. Pero para lograr estos objetivos es preciso dotarla de vehículos en condiciones y de chalecos de protección individual", subraya.