Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Salvando joyas patrimoniales a golpe de click

16 julio, 2021 12:15

“La idea surge de la necesidad. El patrimonio en Mota es muy extenso y de gran valor artístico. Las instituciones nos han ayudado a la consolidación de la Iglesia de San Martín y la restauración del retablo mayor. Como motanos tenemos la obligación de colaborar con nuestras aportaciones en la restauración de obras menores”, cuenta, en declaraciones a El Español-Noticias de Castilla y León, Rebeca Justo Alonso.

Ella es la secretaria y vocal de la Junta Directiva de AREPA Mota XXI que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para proceder al arreglo de dos retablos de un valor incalculable en el templo de Mota del Marqués, un municipio vallisoletano de algo más de 300 habitantes y situado a unos 50 kilómetros de la capital. 

Una iglesia increíble y dos joyas que rescatar


“Nos hemos atrevido a pedir ayuda a todos aquellos que estén interesados en conservar el patrimonio de nuestro municipio y mejorar el estado de los dos retablos. La plataforma te permite dar una amplia difusión debido a la importancia de las redes sociales, de forma fácil y ágil. Necesitamos llegar al máximo número de personas posibles, de ahí nuestra insistencia en compartir, retuitear y difundir”, asegura nuestra entrevistada.

Los dos retablos que se pretenden restaurar son, por un lado, el de Nuestra Señora de la Piedad, del S.XVIII. De estilo rococó que consta de predela, un solo cuerpo dividido en tres calles y en el ático dispone de un relieve de la santa Faz, que es también del siglo XVIII. En la hornacina central va situada la imagen titular. Y por otro el retablo de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII y de estilo rococó también con predela y sagrario, un solo cuerpo dividido en tres calles y en el ático dispone de un alivio de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo.

“Mota del Marqués ha estado muy preocupada por la situación de la iglesia parroquial en general, no tanto por sus retablos. Una vez restaurado el interior de la iglesia no nos podemos permitir que unas piezas de este valor, por su estado de deterioro, desmerezca el magnífico conjunto arquitectónico del que forman parte”, añade Rebeca Justo Alonso.

30.000 euros


El estado actual de ambos retablos está muy deteriorado. Están muy sucios debido al polvo acumulado. Además, la policromía se ha envejecido por el paso del tiempo y los barnices están oxidados. La policromía está levantada y desprendida y parte de la decoración también está desprendida por la falta de adhesividad de las colas y de la humedad. Además, las gradas están separadas de su lugar y la humedad ha favorecido el deterioro de la madera que precisa tratamiento de consolidación y desinfección preventiva.

“Tenemos varios presupuestos y todos están en torno a los 30.000 euros haciendo una restauración completa. Contamos con otros inferiores en los que las intervenciones a llevar a cabo son distintas. Podemos hacer desde una simple limpieza hasta la rehabilitación completa de cada uno de los retablos”, añade la secretaria y vocal de la Junta Directiva de AREPA Mota XXI.

Casi 8.000 euros conseguidos


La cifra actual de dinero recaudado está ahora mismo en los 7.860 euros, fruto de la aportación de personas vinculadas o no a Mota del Marqués pero que tienen un denominador común que no es otro que el de la preocupación por el patrimonio que les rodea.

Los motanos tiene claro que son piezas “de gran valor artístico y sentimental incalculable” que no pueden perder y AREPA no se rendirá hasta conseguir todo el montante económico necesario para restaurar las piezas.

“Somos optimistas y creemos en las personas de buena voluntad que ponen su granito de arena para la mejora del bien común. Aunque estamos seguros de que si no consiguiéramos el objetivo previsto, al ver nuestro esfuerzo, recibiríamos de nuevo el apoyo económico institucional”, finaliza Rebeca Justo Alonso. 

Puedes colaborar en el siguiente enlace: PULSA AQUÍ