ENTREVISTA | Encarnación Pérez: "Recuperación, transformación y resiliencia. Vamos a empezar a dibujar una España diferente"
Encarnación Pérez, la primera subdelegada del Gobierno en Salamanca./ FALCAO

ENTREVISTA | Encarnación Pérez: "Recuperación, transformación y resiliencia. Vamos a empezar a dibujar una España diferente"

La subdelegada del Gobierno en Salamanca es la primera mujer que accede a este cargo, siempre dirigido por hombres, un asunto del que habla con El Español de Castilla y León
|

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, es la primera mujer que accede a este cargo de responsabilidad como representante del Gobierno de España en la provincia de Salamanca. Mujer sencilla que vive en el Barrio del Oeste de Salamanca, nació en Salamanca en 1957 y es Doctora en Sociología, Diplomada en Trabajo Social y Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, donde imparte desde 1990 el Grado de Criminología en la Facultad de Derecho y el grado de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales. La subdelegada del Gobierno, que es militante del PSOE, es una destacada especialista en materia de Derecho Laboral y coordinadora de la línea de investigación sobre discapacidad y dependencia, dentro del ámbito de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho. Además, es una persona que acredita en su trayectoria universitaria un especial compromiso con la gestión académica, dado que fue una de las impulsoras del Servicio de Orientación al Universitario en la década de los 90.


P.- Subdelegada, estamos en otra temporada de verano, y con ella el problema de tráfico en las carreteras de la provincia.

R.- Sí, de hecho, hemos presentado estos días atrás la campaña de exceso de velocidad, porque es importante para prevenir los accidentes de tráfico. Hay mucho movimiento, que vamos recuperando, pese a las dificultades que todavía nos encontramos con la COVID-19, y vamos consiguiendo una cierta normalidad. Esto va a hacer que haya mucho más movimiento. Es importantísimo, poque el objetivo último es volver a casa. La preocupación por los accidentes de tráfico siempre está ahí presente. Hemos tenido algún verano bastante negro en nuestra provincia. Esperemos que todas estas campañas de prevención ayuden a tomar conciencia, por parte de la ciudadanía, de lo importante que es salvar tu vida y salvar la vida de los otros.


P.- ¿Cómo va el índice de delincuencia en la provincia de Salamanca?

R.- Los índices de criminalidad en esta provincia son bajos, con referencia a otras provincias. También la Comunidad Autónoma se sitúa en un buen lugar. Y en Salamanca somos, más o menos, la tercera provincia con menos índices en Castilla y León. Podemos decir que sí, que tenemos una provincia segura. En ese sentido, también se llevan a cabo campañas importantes, en fechas que pueden ser claves, con los delitos de hurtos, estafas, etcétera, en épocas, por ejemplo de Navidad, o a través del comercio seguro. Siempre hay campañas en ese sentido de prevención. Luego existeotro tipo de delitos en los que es también muy importante que haya una prevención por parte de la ciudadanía, y ahí estamos trabajando, a partir de lo que comentaba del comercio seguro. También existe alguna otra cuestión más relacionada con personas mayores, que, a través de la Guardia Civil, se llevan a cabo con programas interesantes. Tenemos, además, el plan director para que los menores desde las escuelas o desde los colegios, puedan tener una formación que pueda prevenir el acoso o las adicciones. En estos días, Internet es también un foco importante de atención. En resumen, diría que Salamanca es una ciudad segura, como también la provincia.


Tenemos el plan director para que los menores desde las escuelas, desde los colegios, puedan tener una formación que pueda prevenir el acoso o las adicciones.


P.- ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan en Salamanca las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

R.- Ha existido un antes y un después ante la pandemia, nos hemos enfrentado a situaciones complejas, complicadas, en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arriesgado mucho, porque han tenido que estar cerca de la gente, sobre todo en los principios de la crisis sanitaria. Ahí se han tenido que enfrentar a la búsqueda de seguridad ante una situación de pandemia, como son los botellones, por ejemplo,  y el seguimiento de toda la normativa que en cada momento se iba dando por parte de la autoridad sanitaria. En un primer momento, cuando estábamos con el estado de alarma, ha habido que realizar un trabajo más que interesante y luego, en general, enfrentarse fundamentalmente a un control importante en zonas concretas, donde se sabe que puede haber un mayor índice de incumplimiento. En resumen, dar respuesta a las necesidades en cada momento. A todo ello se suman los demás asuntos de su competencia, como los robos, y, por desgracia, hace poco también han tenido que enfrentarse al asesinato de una mujer en Doñinos de Salamanca. Y finalmente, a una ardua labor de investigación, que continuamente están redactando nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para dilucidar y para poner sobre la mesa, e ir avanzando en investigaciones de carácter judicial.


P.- Atendiendo a las peticiones que realizan, casi a menudo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para hacer cumplir las normas de pandemia. ¿Colaboran lo suficiente la Policía Nacional y la Guardia Civil en cumplir las medidas de la Junta contra el COVID-19?

R.- Por supuesto, desde el primer momento. Seguimos todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, como no puede ser de otra manera. Y claro, intentamos que el resto de la población las siga. Por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están al servicio de la ciudadanía. En ese sentido, y todo lo que desde la Junta de Castilla y León, como autoridad sanitaria viene planteando, lo estamos haciendo en ese sentido, se han hecho controles y presencia dentro de los institutos, de los colegios, se hace seguimiento de las personas que tienen que estar confinadas. Se han controlado las zonas que tenían que estar en cada momento perimetralmente cerradas. Ha existido una colaboración intensa y fluida en el tiempo de pandemia, porque una de las cuestiones claves ha sido las relaciones inter institucionales. Y desde luego, desde esta casa, como Subdelegación del Gobierno, hemos intentado en todo momento sumar, sumar y sumar. Y la colaboración con la Policía Local es también clave en este tema, que todos somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En ese sentido, vamos trabajando. En ningún momento todo lo contrario.


Todo lo que desde la Junta de Castilla y León, como autoridad sanitaria, viene planteando, lo estamos haciendo desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


P.- Por parte del PP y Cs se critica mucho el traslado de presos de ETA, algunos de ellos al Centro Penitenciario de Topas. ¿Qué opinión le producen a usted esas críticas que realiza la oposición?

R.- El Partido Popular está en su derecho de criticar aquello que considere. Yo creo que el de Salamanca es un centro penitenciario, en principio, preventivo. A ese respecto, no tengo absolutamente nada que decir, porque es la política que se lleva desde el propio Gobierno. Creo que además se ajusta a derecho.


P.- ¿Qué tiene que decir de la petición de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España de un nuevo estado de alarma o, en su caso, un nuevo toque de queda?

R.- Hay medidas suficientes que podemos poner en marcha para intentar aminorar esta quinta ola, que es preocupante. Que nos ha llegado sobre todo por parte de las personas más jóvenes, pero que está también llegando a familiares de esas personas que decimos más jóvenes. Tenemos muchas más medidas que se pueden poner en marcha, y es la Junta de Castilla y León la que podrá analizar algunas, como las aperturas de horario, etcétera. Creo que con responsabilidad y corresponsabilidad ciudadana, hay muchas medidas que pueden ayudar a mejorar la situación de pandemia que tenemos en este momento.


P.- ¿Cómo es la relación con otras administraciones?

R.- Desde esta Subdelegación mantenemos una relación cordial con el resto de administraciones públicas, como se ha demostrado en este tiempo de pandemia. No llevamos tanto tiempo, hemos tenido año y medio, de los tres años que llevamos, con ese paréntesis importante de crisis sanitaria y, desde luego, la coordinación entre las instituciones para nosotros ha sido esencial, porque nuestra prioridad es la ciudadanía, y para que la ciudadanía pueda tener las respuestas que en cada momento necesitan. Esa coordinación inter institucional es clave y, desde luego, quien le habla y desde esta casa, ha sido uno de nuestros objetivos y empeños.


Subdelegada  salamanca 1




P.- Subdelegada, la violencia de género, una lacra de la que Salamanca tampoco no se libra.

R.- Es increíble. No dejo de asombrarme cómo en pleno siglo XXI se puedan dar respuestas de este tipo. Esto me hace reflexionar continuamente, y una de las últimas víctimas ha sido en Salamanca, pero nos da igual que sea en cualquier punto, no sólo de España, sino del mundo, porque no tiene sentido alguno. Aquí hemos dado pasos. Este Gobiernoactiva el Pacto de Estado en 2018, que estaba ya aprobado en 2017, con un consenso importante, siendo una medida clave para poder aminorar todo este triste asunto, pero nos queda todavía camino. Desde la Subdelegación se ha creado una unidad de apoyo a la unidad de violencia contra las mujeres, con una persona al frente, porque la violencia de género nos importa mucho. Este Gobierno ha hecho una apuesta clara por la igualdad, y el tema de violencia de género entra de lleno para intentar conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Hay también ayudas para todos los ayuntamientos, para poder trabajar en la prevención, a mayores otras cuestiones importantes de modificación del Código Civil y algunos otros temas. En resumen, es una lacra que no tiene ningún sentido. Pero existe también una corresponsabilidad de todos y de todas en su prevención y lucha.


P.- Al hilo de lo anterior, ¿existe diferencia en la violencia de género entre el mundo urbano y rural?

R.- El mundo rural tiene unas características diferentes que el mundo urbano no racista, donde un cierto anonimato se puede llevar mejor, que es más difícil en el mundo rural donde toda la gente se conoce. Es decir, es el mismo derecho al mismo, por supuesto. La condena es la misma, y las medidas que se pueden poner en marcha para las mujeres y sus hijos e hijas en el mundo rural y el mundo urbano son las mismas. Pero las características de un mundo rural frente a un mundo urbano es que son espacios mucho más reducidos, sobre todo en Salamanca y en Castilla y León, que tienen pueblos muy pequeños. En esa realidad geográfica, a veces sea un poco más complicado salir adelante a una mujer. Ahí sí que se puede tener en cuenta esa especificidad, pero la condena es la misma. Y los medios y las ayudas y los apoyos y acompañamientos que pueden tener las mujeres son los mismos.



En violencia de género, a veces sea un poco más complicado salir adelante a una mujer del mundo rural, que a otra del mundo urbano, que son espacios más reducidos


P.- Yo, que viajo mucho a Portugal, encuentro un trabajo y sintonía importante entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ambos países, ¿cómo están ahora las relaciones?

R.- Hay muy buena relación y además es importante. Por ejemplo, en el tema de que hablábamos de las vacaciones de verano y la siniestralidad en carreteras. Existe una aplicación trasfronteriza que también es importante de cara al control de personas, que también lo tenemos en Protección Civil. Con el tema de los incendios forestales, como cualquier otra eventualidad que se pueda producir en el marco de la Protección Civil, hay también acuerdos y muy buena relación. Y luego con la Policía Nacional y Guardia Civil, hay una magnífica relación, que la mantenemos de continuo, y eso es bueno, porque somos totalmente zona fronteriza, y las relaciones con el país vecino son muy buenas.


P.- Estimo que puede ser una polémica superada, pero han existido voces, también desde la oposición del PP, de que podría cerrar el Centro de Referencia del Alzheimer de Salamanca. ¿En qué situación se encuentra este asunto?

R.- El Centro del Alzheimer sigue adelante, se está reforzando actualmente con una nueva dirección en el tiempo del COVID. Además, juega un papel importante porque ha sido un lugar donde se puso a disposición, como no podía ser de otra manera, de la Junta de Castilla y León para, si era necesario y de hecho ha sido, para ser utilizado para personas con COVID. El Alzheimer, desgraciadamente está ahí, es una de las enfermedades de este momento más duras, tremendamente dura. El centro sigue, tiene un papel clave en el ámbito de la investigación, pero fundamental porque es el origen de este centro de referencia estatal. Se había comentado, pero el centro está en marcha. Yo hace poco estuve visitándolo y agradeciendo, sobre todo al personal, el trabajo tan importante que han hecho. Es un centro que tiene mucho futuro, porque es de referencia estatal en un asunto tan importante como el Alzheimer y otras demencias. Además, unido a que Salamanca, a parte de tener ese centro, en la Universidad existe un máster oficial, en principio el único, sobre el Alzheimer y otras demencias. Eso también es importante, y, además, se lleva a cabo un trabajo muy interesante en la formación de futuros profesionales.


P.- ¿Qué le parece la nueva remodelación del Gobierno Sánchez?

R.- Estoy ilusionada con esta remodelacion, porque entramos en un mundo y un momento distinto de recuperación, ya que la recuperación económica es clave, y va unida a esa recuperación también social, después de vernos en una situación sanitaria mejor. Ha habido un cambio generacional, que es una combinación muy inteligente. En ese sentido, y yo como mujer, estoy encantada de que haya aumentado el número de mujeres con cargos de responsabilidad. En esta etapa es ilusionante. Y personalmente, también encuentro que se incorporan ministras que han tenido un contacto muy directo y muy íntimo con la realidad social, y eso también es importante. Siempre hay que dar las respuestas que en cada momento necesitamos. Por tanto, yo lo abordo con bastante ilusión, y como mujer, encantada de que haya tantas mujeres en este Gobierno, que de hecho ya es un referente a nivel europeo, y a empujar para que tengamos una magnífica recuperación a través de todos los fondos que llegan de Europa. Recuperación, transformación y resiliencia. Creo que vamos a empezar a dibujar una España diferente.


Como mujer, estoy encantada de que haya aumentado el número de mujeres con cargos de responsabilidad en el nuevo Gobierno de España


P.- Esta casa siempre ha sido 'cosa' de hombres. Encarnación Pérez es la primera mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. ¿Qué sensación le produce a usted estar entre tantos hombres?

R.- En verdad, quería ese cambio en mujeres y civiles. Siempre se ha considerado como un sitio muy machista. No en el aspecto violento, sino que han estado al frente del mismo siempre hombres. Yo estoy encantada por lo que significa. Como mujer estoy yo, pero podría estar cualquier otra mujer que lo haría magníficamente. Es verdad que se ha roto un poco esa tendencia en esta casa, porque en otras ya se ha ido avanzando. También se notan algunas cuestiones, no en la manera de plantearlo o de trabajar, creo que he tenido antecesores estupendos, que no cabe duda que todos han trabajado bien, y que han intentado servir desde aquí. En ese sentido, yo estoy encantada, y esta casa, siempre lo digo desde el momento que tome posesión, que es una casa abierta, y que es una casa de todos y de todas. Y así lo hemos intentado hasta que llegó el COVID, que nos ha puesto un paréntesis, nos ha parado un poquito, pero este es un lugar de llegada para todo aquel que lo necesite, porque no hay otra razón de ser que el servicio a las personas.