Castilla y León

Castilla y León

Región

Almeida: “En Castilla y León estaría muy preocupado sobre la gestión que hará el Gobierno de los fondos europeos”

15 julio, 2021 21:45

N.M.J / ICAL

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, compartió hoy en la localidad burgalesa de Aranda de Duero su opinión acerca de la gestión del Gobierno de España de los fondos europeos, asegurando que en Castilla y León “estaría muy preocupado” sobre la gestión que hará el Gobierno central de estos fondos. En este sentido, destacó la importancia que tiene que las administraciones cooperen en el reparto de los mismos, aunque espera que el Ejecutivo “acierte” en su distribución.

La IX edición del curso de verano ‘Prensa y Poder’, organizado por los Hermanos Gabrielistas de La Aguilera, acogió hoy una conferencia a cargo del alcalde de la capital española, titulada ‘La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia’, durante la cual disertó acerca de algunos de los temas de actualidad en el país.

“Lo que sirve es que los fondos tengan una finalidad adecuada y que sean eficazmente repartidos”, afirmó Martínez Almeida, que admitió que le infunde “ánimo” que la Unión Europea vaya a estar “muy encima” en el reparto de estos fondos. “Me infunde esperanza que las empresas van a tener que tomar una parte importante. Confío más en la agilidad, sobre todo visto el porcentaje de fondos europeos”, agregó.

En este punto criticó que tras varias declaraciones por parte del presidente del Gobierno acerca de estos fondos, “ni las comunidades ni los ayuntamientos tenemos una sola noticia de cuál va a ser la forma de gestión”.

“Confundir los intereses de Pedro Sánchez con los intereses de España es un muy flaco favor para España y los españoles. Deseo fervientemente que acierte, quiero que España y los españoles pasemos lo antes posible este tramo, porque en este momento, cuando parece ser, que se va a producir el primer desembolso de 9 millones de euros, ni las comunidades ni los ayuntamientos sabemos nada de esto”, afirmó.

Municipios, centros políticos de referencia

Durante su intervención, el alcalde de Madrid quiso también destacar la importancia de los municipios, que es cada vez mayor, y a los que calificó como “centros políticos de referencia para los ciudadanos”. Al hilo de esto apuntó que , pese a su importancia, los medios de los que disponen “no están a la altura de la importancia de las funciones que tienen encomendadas por parte de la ciudadanía”, y afirmó que se debería “dar una vuelta al estatus de la ciudadanía”.

En este punto, explicó algunas de las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en la ciudad de Madrid, adoptando medidas que permitiesen “paliar” la situación de pandemia. En este sentido, reiteró la necesidad de ponderar no solo la incidencia de casos positivos de COVID-19, sino también tener en cuenta los datos de ingresos hospitalarios, en UCI y los fallecimientos, teniendo también en cuenta que el otoño supondrá un “desafío importante” a nivel económico.

El alcalde detalló así algunas de las medidas que se plantean para la ciudad de Madrid, entre las que destacó crear unas condiciones “necesarias” para que todas aquellas personas que se trasladen a la capital lo puedan hacer, y afirmando que la “capacidad de innovación” será la que marque la diferencia. La sostenibilidad y la digitalización serán dos aspectos importantes también en este objetivo, haciendo referencia a la transformación digital del ayuntamiento de Madrid, y a la implantación de medidas que permitan afrontar situaciones como la del COVID-19, o la borrasca ‘Filomena’.