​El Gobierno asegura que el primer estado de alarma cumplió los “parámetros constitucionales” y salvó 450.000 vidas
Pilar Llop, nueva ministra de Justicia / Europa Press

​El Gobierno asegura que el primer estado de alarma cumplió los “parámetros constitucionales” y salvó 450.000 vidas

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, señala que el Ejecutivo "respeta, pero no comparte" el criterio de los seis magistrados del TC que declararon inconstitucional el primer estado de alarma
|

El Gobierno de España, a través de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que el primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo para frenar la expansión del virus del COVID-19 fue “conforme a los parámetros constitucionales” y salvó 450.000 vidas en España.


Llop hizo estas consideraciones en una comparecencia sin preguntas en La Moncloa, en la que valoró que el Tribunal Constitucional haya aceptado parcialmente el recurso de Vox contra el primer estado de alarma, de forma que los magistrados consideran ilegal que se aprobara el confinamiento domiciliario sin declarar el estado de excepción, que requiere una aprobación previa del Congreso.


La titular de Justicia señaló que el Ejecutivo “respeta, pero no comparte” el criterio de los seis magistrados que han votado a favor de recurrir el recurso de Vox, en referencia a que otros cinco jueces votaron en contra.


Indicó que en el Gobierno se va a analizar “profundamente” la resolución conocida este miércoles, ya que se considera que el decreto del primer estado de alarma fue “conforme a los parámetros constitucionales”. Destacó que así lo dictaminaron en otras resoluciones el Tribunal Supremo y el propio Constitucional.

Medidas "urgentes e inmediatas"


La ministra añadió que las medidas del primer estado de alarma, que incluyeron el confinamiento domiciliario, salvaron 450.000 vidas en España. Apuntó que un estudio del Imperial College de Londres, con datos de 11 países europeos, ha estimado que las “medidas de confinamiento a gran escala” salvaron la vida de tres millones de personas.


También se refirió a que el decreto del Gabinete de Pedro Sánchez, parcialmente anulado por el Constitucional, fue aprobado días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresase su “profunda preocupación” por la expansión del virus. Indicó que esto obligó a tomar medidas “urgentes e inmediatas”, que salvaron cientos de miles de vidas en España gracias a la “conducta ejemplar” de los ciudadanos a la hora de atender las restricciones aprobadas por la crisis sanitaria.


Además, Llop aludió a que la legislación nacional contempla el estado de alarma para luchar contra las pandemias, al tiempo que resaltó que en otros países se tomaron “medidas equivalentes” para frenar la expansión del coronavirus y evitar muertes.