Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Dos sueños más cerca de hacerse realidad en Arroyo de la Encomienda

15 julio, 2021 08:50

En la primera parte de la entrevista con el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, hicimos un repaso a la situación comercial y a una proyección de futuro que promete en la localidad vallisoletana ante lo que se barrunta como una expansión imparable, como la que se está produciendo en el lugar en los últimos años.

LEER MÁS - Arroyo de la Encomienda y una expansión imparable: nuevas empresas, 900 viviendas en el horizonte y apuesta clara por su polígono

En esta segunda charlamos con el primer edil sobre la seguridad en el municipio vallisoletano con el sueño más cercano de la instalación de un cuartel de la Guardia Civil y el anhelo de construir “uno de los mejores parques de bomberos de Castilla y León”.

P. Antes de la pandemia se produjeron varios meses de robos en la localidad con varios comercios desvalijados. ¿Cómo está la seguridad en la actualidad en Arroyo de la Encomienda?


La seguridad siempre ha sido buena


R. La seguridad siempre ha sido buena. Es cierto que cuando hay una serie de actos delictivos que se repiten durante semanas se genera mucho ruido. Más cuando en pocas horas se repiten varios. Se centraron en Arroyo, hacían ruido y acrecentó la incertidumbre de los vecinos que creían que no teníamos seguridad pero ésta es buena.

Nuestra Policía Local, en el horario de servicio, trabaja bien y la Guardia Civil está haciendo sus funciones. Todos los días tenemos un coche aquí. Estoy agradecido a la dirección de la Guardia Civil porque ha puesto en el foco a nuestro municipio. Ya no solo son los habitantes que viven en nuestro municipio sino los entre ocho y diez millones que pasan por aquí. Son 22.000 personas al día. La Guardia Civil ha valorado ese amplio movimiento de personas para estar presente en nuestro municipio.

P. ¿Apuesta por la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Arroyo?


Negociaciones avanzadas, ilusión y ganas para construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Arroyo 


R. Se sigue apostando por ello. Tuvimos un primer encuentro sobre el asunto con el delegado del Gobierno y con el subdelegado.  Posteriormente acudimos a la Dirección General de la Guardia Civil donde mantuvimos una segunda reunión con el general responsable del Gabinete Técnico, es decir, los que se encargan de las infraestructuras. Se sigue trabajando. Hay interés por ambas partes, por Ayuntamiento y Guardia Civil y seguimos buscando ese punto de encuentro para que, en un día no muy lejano, a corto y medio plazo, se instale aquí el cuartel de la Guardia Civil. Hay negociaciones avanzadas, ilusión y ganas de venir a Arroyo.

P. ¿Afirmamos que se puede cerrar en 2021 que Arroyo cuente con un cuartel de la Guardia Civil?


R. A lo mejor sí. Depende de los trámites administrativos a los que hay que llegar para cerrar el acuerdo entre las dos administraciones. Tenemos varias opciones. No me da miedo mi administración pero sí la del Estado a la hora de avanzar con estos trámites.

P. ¿Cómo está funcionando el Parque de Bomberos desde el 1 de enero?


R. El parque de bomberos está funcionando bien. Al final Arroyo gana un medio de protección más dentro de su municipio. Llevan más de 1.000 actuaciones en lo que llevamos de año en toda su área de actuación.

P. ¿Cómo vivió esa polémica entre Ayuntamiento y Diputación de Valladolid para la gestión de los Bomberos en el alfoz? ¿Cree que se tomó la decisión más acertada?

R. Creo que Arroyo sí que tomó la decisión acertada porque no deja de sumar un atractivo más para nuevos vecinos y para las empresas que se quieran instalar. Cuando hay un parque cercano no sólo se incrementa la seguridad pues una acción rápida puede evitar desgracias dentro de un recinto empresarial sino que el coste de los seguros es menor.

Las polémicas entre el Ayuntamiento y la Diputación no las he vivido personalmente. Yo me intento aprovechar de las ocasiones que otros nos brindan. Me he preocupado por conseguir que los servicios les salieran más baratos a mis vecinos.

P. ¿Ha palpado el sentir de los Bomberos desde que comenzaron a trabajar allí el 1 de enero?


R. Ellos están contentos. Hemos cedido a la Diputación una nave con todos los servicios y queremos dotarla de todas las infraestructuras para convertirlo en un buen parque de bomberos.

Estamos estudiando una nueva ubicación de futuro para hacer uno de los mejores parques de bomberos de Castilla y Léon

Además, estamos estudiando una nueva ubicación de futuro para hacer uno de los mejores parques de bomberos de Castilla y Léon. Esa idea no ha cesado. No sé si nos dará tiempo en estos dos años que quedan de legislatura sino ampliaremos a un tiempo más. Pero la idea es esa.

También, en el parque que están hoy ubicados, tener todas las prestaciones que puedan ayudar a que el servicio de bomberos sea totalmente eficaz, contando con la profesionalidad de esta gente que me lo ha demostrado, tanto humanamente como profesionalmente.

Tenemos que dar todo lo que podamos para que estos profesionales puedan trabajar de forma eficaz.