Unicef se fija en la Diputación de Palencia para ortogar su distintivo de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Unicef se fija en la Diputación de Palencia para ortogar su distintivo de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Se constituye así como la primera Diputación que cuenta con este galardón
|

La institución provincial palentina ha hecho público de manera oficial esta mañana el reconocimiento que le otorga UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y lo ha hecho visitando el II Campus de Tecnificación deportiva “VILLASPORT” en Villamuriel de Cerrato, que es una de las actividades subvencionadas por Diputación de Palencia, en el marco de la convocatoria anual de subvenciones a ayuntamientos para el desarrollo de actividades juveniles. Este programa se desarrolla en horario de mañana entre el 5 y 16 de julio y distintas instalaciones municipales en colaboración con el Club Baloncesto Villamuriel, la Escuela de futbol base, el Club de Atletismo y la Escuela de gimnasia rítmica.


La Diputación de Palencia en el pleno del 27 de febrero de 2020 adoptó dos acuerdos de vital trascendencia. En primer lugar, acordó la concurrencia de la institución provincial a la Convocatoria bianual realiza por Unicef Comité Español para la obtención del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La institución ha solicitado, además de la inclusión, el respaldo y colaboración posteriores para desarrollar y mejorar políticas de infancia y adolescencia en la provincia.


Para la consecución de ese objetivo, en la misma sesión plenaria, y con el objetivo de dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, se creó el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.


Como colofón a todo ello, y tras un trabajo intenso en el seno del Consejo provincial de la infancia y adolescencia, en la sesión plenaria de la Diputación provincial de 28 de enero de 2021, se aprobó el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación provincial de Palencia. El Plan identifica los principios y objetivos de actuación, así como las áreas estratégicas de intervención y las acciones a desarrollar en los próximos años.


Se trata, por supuesto, de un instrumento dinámico y abierto, que marca un horizonte ambicioso e ilusionante para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, impulsando las condiciones que faciliten el pleno desarrollo de sus capacidades y las condiciones para que crezcan en un entorno seguro y saludable.


Todo este camino recorrido ha tenido su recompensa con el reconocimiento por parte de UNICEF Comité Español del Sello “Ciudad Amiga de la Infancia” a la Diputación provincial de Palencia, que supone un verdadero reto que la institución, desde el área de servicios sociales, y en particular desde el servicio de juventud, asume con ilusión y compromiso. Este reconocimiento tiene una vigencia de 4 años, debiendo superar un informe de evaluación intermedio en el año 2023.