Castilla y León

Castilla y León

Región

Los servicios jurídicos de Castilla y León desaconsejan pedir el toque de queda y la Junta estudiará otras medidas

14 julio, 2021 11:58

A pesar de que la Junta de Castilla y León planteó ayer la posibilidad de solicitar al TSJCyL el toque de queda durante 14 días en determinados municipios con la incidencia disparada, hoy el presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha desvelado que el informe de los servicios jurídicos de la Junta "desaconseja que podamos solicitar el toque de queda", según le ha trasladado el propio director del servicio esta misma mañana. No obstante, será el Consejo de Gobierno, que se reunirá mañana, quiten tome la decisión final. El presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder 'La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia, en Aranda de Duero.

Según ha relatado el presidente, el informe reflexiona sobre los criterios del TSJCyL, sobre la doctrina de protección de derechos fundalmentes y la doctrina del Tribunal Supremo, que ya se ha pronunciado en varios autos, dos de ellos de rechazo a Castilla y León.

Por ello, Mañueco ha anunciado que el gobierno regional valorará mañana, como cada jueves, la situación de la pandemia y, en función de los indicadores, "tomaremos decisiones o no las tomaremos". En este sentido, ha destacado que no solo es relevante la incidencia acumulada, que es muy elevada en Castilla y León, sino también la ocupación hospitalaria, que ha aumentado levemente en planta y se mantiene estable en las UCIS.

Asimismo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mandó un mensaje equivocado cuando dijo que se podía prescindir de la mascarilla en exteriores porque el virus ya no estaba entre nosotros. Y debe rectificar. La mascarilla en exteriores debe volver como fórmula tradicional y habitual". 

Finalmente, ha avanzado que la Junta de Castilla y León seguirá apostando por una estrategia que combina test de cribados, entre los jóvenes especialmente, y también por incrementar el ritmo de vacunación. "Sólo así podremos apostar por una recuperación económica".