Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El alcalde de Zaratán tras el impresionante incendio: “Fueron momentos de mucha tensión y nervios”

14 julio, 2021 11:16

La inmensa columna de humo se podía divisar desde varios puntos de Valladolid. Todo a raíz de un violento incendio que se declaró, pasadas las 20.00 horas de la tarde del martes, en una tierra de cultivo próxima al kilómetro 195 de la N-601, en el término municipal de Zaratán que fue extinguido gracias a la acción conjunta de los Bomberos de Valladolid y de la Diputación.

Charlamos con el alcalde de la localidad vallisoletana, Roberto Migallón, que nos cuenta cómo vivió esos primeros momentos de “mucha tensión y nervios” ante un fuego que ha acabado con más de 11 hectáreas de terreno de cultivo.

LEER MÁS - Un incendio en una zona de cultivo en Zaratán provoca una gran columna de humo

Pregunta. ¿Cómo se entera y cuándo le informan de ese incendio del martes en una zona de cultivo cercana a la N-601 en Zaratán?


Respuesta. Me enteré pasadas las 20.00 horas, cuando varios vecinos de Zaratán se pusieron en contacto conmigo porque divisaron una columna de humo en las inmediaciones del término municipal. Inmediatamente avisé a las autoridades competentes que ya estaban en camino.

P. La torre de humo fue muy aparatosa y se divisaba desde diversos puntos de Valladolid.


R. Realmente fue preocupante porque cubría gran parte de la ciudad. Desde allí, lo divisaron los concejales de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento, quienes se acercaron al lugar de los hechos para informarse de lo ocurrido.

P. ¿Cómo lo vivió el alcalde? Supongo que minutos de tensión.


R. Fueron momentos de mucha tensión y nervios. Al principio, no sabíamos exactamente el epicentro del problema y temíamos que fuera en nuestro municipio. De todas formas, lamentamos la pérdida del trabajo de nuestros excelentes agricultores, quien después de un año trabajando no podrán recoger sus frutos.

P. La acción conjunta de Bomberos de Valladolid y de la Diputación evitó males mayores...


R. Quiero agradecer públicamente la gran intervención de Protección Civil de Zaratán que fueron los primeros en intervenir, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, del 112, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Valladolid y el servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid. Todos ellos permitieron que las llamas no llegaran a ninguna vivienda ni ningún comercio de nuestro municipio.

P. ¿Cuánto terreno de cultivo ha ardido? ¿Se conoce el motivo?


R. Ardieron unas 11 hectáreas, según fuentes de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León. El motivo del incendio, en principio, fue una empacadora que se encontraba trabajando en dichas tierras.

P. Llamamiento del alcalde a extremar la precaución con estas altas temperaturas y ahora que el riesgo alto por incendios está ahí...


R. Aunque éste no haya sido el motivo del incendio, desde el Ayuntamiento queremos recordar que el uso de barbacoas, asadores y similares está prohibido desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, según la Orden FYM/741/2021, de 14 de junio de la Junta de Castilla y León. Nos encontramos en época de peligro alto de incendios forestales en nuestra Comunidad y debemos extremar precauciones para que no ocurra nada similar a lo vivido ayer.