Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un héroe de paisano

14 julio, 2021 09:00

Era la noche del viernes al sábado cuando un joven conductor de 18 años circulaba a gran velocidad y sin alumbrado por la zona de El Copo de Torre del Mar. Una patrulla de la Policía Local le dio el alto pero el conductor hizo caso omiso a las señales. Un agente consiguió esquivarle pero otro, de 39 años, resultó herido tras ser atropellado. El joven conductor, que dio positivo en los test de varias drogas, trató de darse a la fuga pero fue alcanzado por un Policía Local de Medina del Campo que estaba de vacaciones en Vélez-Málaga.

Ese héroe, vestido de paisano el viernes, se llama Rubén Revilla García, tiene 37 años y suma uno y medio en la Policía Municipal de la Villa de las Ferias. El vallisoletano, con residencia en Arroyo de la Encomienda, nos cuenta cómo vivió los hechos disfrutando aún de sus últimos días de vacaciones.

Pregunta. ¿Cómo recuerda los hechos?


Respuesta. Estaba paseando con mi mujer y los perros por el paseo marítimo de Torre del Mar cuando escuché a una moto que circulaba a bastante velocidad. Seguí hablando con ella y, de repente, escuchamos un golpe tremendo y una moto arrastrándose por el asfalto. Ahí presencié cómo una persona salió corriendo y un policía, detrás de él, gritaba que lo cogiéramos.

Al ver que tenía las manos vacías me lancé a él para interceptarlo, tirándole al suelo, inmovilizándole y poniéndole los grilletes con la ayuda del agente que había salido también detrás del detenido

Yo solté la correa del perro y salí corriendo detrás de él, unos 40 metros. Me fijé mucho de que no portara en la mano ninguna navaja o cristales que pudieran herirme. Al ver que tenía las manos vacías me lancé a él para interceptarlo, tirándole al suelo, inmovilizándole y poniéndole los grilletes con la ayuda del agente que había salido también detrás del detenido. En ese momento fue cuando me percaté de que un policía estaba en el suelo porque había sido atropellado y le comenté al compañero que fuera a auxiliarle que yo me ocupaba de llevar a un coche patrulla al detenido, como hice.

P. Esto se produjo un día en el que en el paseo marítimo de Torre del Mar está lleno de personas…


R. Así es, en concreto fue la noche del viernes al sábado, cuando Torre del Mar recibe más gente debido a que llega el fin de semana.

P. Usted, a pesar de estar de vacaciones, se puso el mono de trabajo y completó una labor tremenda para interceptar al autor del atropello.


R. En ese momento toca ayudar a un compañero y da igual que estés de vacaciones o no. El caso es hacer lo que se tiene que hacer. Somos policías las 24 horas y eso no va a cambiar nunca. Al fin y al cabo los que peor lo pasan son mi mujer y mi familia, pero ellos saben que es lo que me gusta y nunca han puesto pegas.

P. ¿Volvería a hacerlo?


Volvería a hacerlo una y mil veces 

R. Una y mil veces, desde luego. Creo que la labor más importante la hicieron mis compañeros de Vélez puesto que dieron el alto a una persona que iba bebida, drogada y no tenía carnet.  Quiero pensar que gracias a lo que pasó después, muy posiblemente la persona que conducía la moto no atropelló a un niño o a una persona que cruzaba por la calle y que aunque el peor parado fue un compañero, creo que se salvaron vidas ese día gracias a ellos.

P. Se llama vocación lo suyo…


R. No lo llamaría vocación, más bien diría que hice lo que tenía que hacer. Estoy seguro de que el 100% de la plantilla en la que trabajo hubiera hecho lo mismo, no tengo la más mínima duda.

P. El alcalde de Medina del Campo ha ensalzado su acción a través de las redes sociales. ¿Cómo lo ve?


R. Estoy muy agradecido a Guzmán por cómo se ha portado conmigo. Sus palabras en redes sociales y más tarde en privado me llenan de orgullo, además el que le conoce, sabe que lo que ha hecho conmigo lo hace de corazón y no solo por cumplir. También quiero dar las gracias a nuestro concejal Borja, a mi jefe Gustavo y, como no, a toda la plantilla de Medina del Campo que se ha portado genial conmigo.

P. ¿Está infravalorada la acción de las policías locales españolas?


R. Claro que está infravalorada. En el momento en el que todos no cobramos lo mismo por hacer el mismo trabajo, en ese momento, empezamos a hacer distinciones. Yo puedo hablar de la policía de Medina del Campo que es la que conozco mejor. Posiblemente seamos una de las Policías de España que menos cobra. Sé también que el Equipo de Gobierno, con Guzmán a la cabeza, está cerca de solucionarlo así que esperemos que se ponga dónde corresponde a una población de 21.000 habitantes con una plantilla de 21 efectivos.

P. ¿Cómo valora la labor que lleva a cabo la Policía Local de Medina del Campo?


Hoy en día somos más necesarios que nunca porque somos el escudo que separa la armonía del caos



R. Nuestra labor es más necesaria que nunca. Hemos vivido una pandemia mundial en la que  como policías hemos pasado de que nos aplaudan en los balcones a que parezca que somos los malos de todo, por procurar que unas normas se cumplan. Hay que hacer entender a la gente que no hay bienestar si cada uno hace lo que le da la gana. Hoy en día somos más necesarios que nunca porque somos el escudo que separa la armonía del caos.