Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León entrega un ecógrafo al Hospital de Soria

13 julio, 2021 16:47

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL) ha hecho entrega de un ecógrafo al Hospital Santa Bárbara de Soria, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Este nuevo aparato de diagnóstico ha sido adquirido a través de las donaciones realizadas para paliar los efectos de la pandemia producida por el SARS-CoV-2. El ecógrafo ha sido destinado al Servicio de Urgencias y servirá para mejorar la capacidad de diagnóstico de la especialidad.

El órgano diana por excelencia de este virus son los pulmones, ocasionando neumonías que pueden evolucionar hacia insuficiencia respiratoria y síndrome de distrés respiratorio agudo, situaciones ambas de gravedad, que requieren tratamientos intensivos.

El diagnóstico precoz de patrones que orienten hacia el posible desarrollo de neumonía incrementa notablemente las posibilidades de resolución del problema.

Donaciones a través del ICSCYL

Este equipamiento, que ha supuesto una inversión total de 5.120 euros, ha sido sufragado en su integridad por las donaciones canalizadas en la Comunidad a través de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, que han ascendido a casi 319.000 euros.

Como puede comprobarse en el portal de transparencia de la propia Fundación, estas donaciones han servido para adquirir equipamiento para la lucha frente a la COVID-19, como el citado ecógrafo, y otros suministros.

Entre las adquisiciones se encuentran 500 sistemas de electrodos para realizar electrocardiografía básica a nivel domiciliario, que se han repartido por todos los centros de salud de Castilla y León; 4.000 test para diagnóstico rápido (test Xpert SARS-COV-2), distribuidos por la Comunidad; equipamiento para la Gerencia de Emergencias o generadores de ozono.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria han agradecido la entrega de esta nueva herramienta diagnóstica y, una vez más, el compromiso y la colaboración de todos aquellos particulares, empresas o autónomos que han decidido apostar por la solidaridad a través de sus donaciones.