Fermoselle tendrá un completo inventario sobre sus bodegas históricas

Fermoselle tendrá un completo inventario sobre sus bodegas históricas

La Junta adjudica el contrato para el inventario y la documentación de las bodegas históricas de Fermoselle
|

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado el contrato de 'Inventario y documentación de Bodegas Históricas en el Conjunto Urbano de Fermoselle' a la mercantil NUEVAS VENTAJAS SL, por la cantidad de 36.989,13€. La obra, cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020, tiene como objeto conocer y evaluar el patrimonio cultural del conjunto histórico y establecer criterios y acciones para su adecuada protección y conservación sin que pierdan sus características constructivas históricas.


En el conjunto histórico de Fermoselle las bodegas están vinculadas en su mayor parte de manera directa con las viviendas por estar en su subsuelo e integradas en la edificación habitable, aunque también se pueden encontrar como edificaciones individualizadas en otros enclaves urbanos. Constituye un conjunto de construcciones que ha sido indispensable en la estructura económica y en la vida cotidiana de los vecinos de esta localidad.


El plazo de ejecución para la totalidad del trabajo será como máximo de catorce meses, contabilizados a partir de la firma del contrato, con tres plazos parciales de ejecución correspondientes a dos anualidades. El primer plazo se desarrollará en los primeros cuatro meses desde la firma del contrato. En él se realizará la consulta de fuentes documentales y bibliográficas, la obtención y la clasificación de esa información extraída. En un primer avance se presentará una muestra representativa del trabajo de documentación incluyendo al menos un 10% de las bodegas históricas y un primer informe de evaluación del trabajo efectuado y previsto.


El segundo plazo tendrá una duración de cinco meses y contempla la generación de documentación de al menos un 40% de las bodegas de Fermoselle. Por su parte, durante el tercer plazo, también de cinco meses, se concluirá el trabajo completo, incluyendo la documentación, la incorporación de la información a la base de datos de patrimonio cultural y la presentación de la memoria final.


La labor de inventario del patrimonio cultural es un proceso continuo y en constante proceso de revisión, mejora e incorporación de nuevos bienes, que contribuye tanto al conocimiento como a la protección efectiva y eficaz y al establecimiento de criterios para su conservación y mantenimiento.