Castilla y León

Castilla y León

El campo

Castilla y León recibirá 24 millones en concepto de indemnización por las tormentas y pedriscos de junio

13 julio, 2021 10:15

En un comunicado remitido a este periódico, Agroseguro ha explicado que Castilla y León será la segunda comunidad de toda España que más indemnización recibirá por las tormentas y pedriscos de junio. La cantidad asciende hasta los 24,03 millones de euros. En cambio, Castilla-La Mancha recibirá hasta 32,51 millones de euros, siendo esta la comunidad que más dinero obtendrá.

Segun Agroseguro, "el pedrisco es el principal riesgo causante del elevado volumen de indemnizaciones", y los "cultivos herbáceos, hortalizas y uva de vino son las producciones más afectadas por las tormentas". 

Este último mes de Junio se ha convertido en el peor de toda la historia para los sistemas de seguros agrarios. La cifra total de indemnizaciones que registran alcazan los 111,25 millones, lo que supera en un 8% a los 103,12 millones de 2020 y los 54,66 y 56,11 millons de 2019 y 2018 respectivamente. 

Además, la superficie en héctareas afectada asciende hasta las 490.600. Todo esto convierte en palabras de Agroseguro a este último junio en "excepcional". "La recurrencia e intensidad con la que se ha repetido el riesgo de pedrisco, un evento concreto, de corta duración, pero que, en función de su intensidad, puede generar indemnizaciones muy elevadas", han señalado. 

Extremadura, Aragón y Murcia son otras de las comunidades que más afectadas se han visto, superando todas ellas los 8 millones de euros en indemnizaciones.