Los asuntos de justicia gratuita descienden un 17% en 2020 en Castilla y León y los de violencia de género caen un 10%

Los asuntos de justicia gratuita descienden un 17% en 2020 en Castilla y León y los de violencia de género caen un 10%

Valladolid fue la provincia que sufrió las bajadas más fuertes tanto del turno general como de violencia de género
|

Los meses de confinamiento y la suspensión de la actividad judicial han provocado que los asuntos de justicia gratuita tramitados por los abogados del Turno de Oficio en 2020 caigan un 17 por ciento en Castilla y León, al pasar de los 41.090 de 2019 a un total de 34.251 el año pasado a causa del COVID-19.


En cambio, la reducción de solicitudes por violencia de género (10,5 por ciento) es menos acusada que la del turno de oficio general, pues de 2.300 expedientes en 2019 se ha descendido a 2.059 tramitaciones.


"Los tres meses de aislamiento domiciliario han impedido que se produjeran múltiples delitos, pero la violencia de género en la mayor parte de los casos ocurre en el interior del hogar", ha explicado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo.


Valladolid fue la provincia con mayor descenso de casos en el turno general (36 por ciento), seguida de Zamora (23 por ciento), León (23 por ciento), Salamanca (21 por ciento) y Soria (20 por ciento).


Caídas menos significativas registraron Palencia (11 por ciento) y Segovia (5 por ciento), mientras que la única provincia en la que el número de expedientes se incrementó en 2020 con respecto al ejercicio anterior fue Burgos, con una subida del 20 por ciento, y Ávila se mantuvo sin variación con respecto a 2019.


Si se atiende a los asuntos de violencia de género, Valladolid fue la provincia que registró la bajada más fuerte, de un 28 por ciento, seguida de Palencia (24 por ciento), Zamora (15 por ciento), Ávila (10 por ciento) y León (6 por ciento).


A pesar de la caída general hubo provincias que atendieron más casos que el año anterior, como ocurrió en Soria, con un aumento del 30 por ciento al pasar de 36 a 47 casos, Segovia (8 por ciento, de 70 a 76 casos) y Salamanca (6 por ciento, de 144 a 153 casos).


En estas tres provincias, al tratarse de cifras poco elevadas, variaciones de alrededor de una decena de casos reflejan porcentajes de incremento significativos. En Burgos las cifras se mantuvieron prácticamente inalteradas con respecto a 2019.


Casos por jurisdicciones


De las cifras regionales, que se contabilizan de manera anual a 31 de diciembre, se desprende que, de los asuntos atendidos el año pasado por los abogados del turno de oficio en la Comunidad, 17.976 fueron penales, 9.441 civiles, 1.392 contenciosos administrativos, 1.341 sociales y 4.101 son los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.


Más abogados de oficio den Castilla y León


En total, Castilla y León contaba al cierre del año pasado con 2.178 abogados de oficio, lo que supone un 44 por ciento de sus 4.935 letrados ejercientes y sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el 32 por ciento.


En cuanto a sexos, el 55 por ciento de los abogados del turno de oficio de la región son hombres y el 45 por ciento, mujeres.


Por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Ávila (51 por ciento) y Palencia (49 por ciento), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (34 por ciento), que aun así es más alta que la del conjunto del país.


"La abogacía de Castilla y León, que celebrará el Día de la Justicia Gratuita el 12 de julio, está muy implicada con la labor social que realiza el turno de oficio, que es parte de la profesión, y por eso casi la mitad de los letrados están inscritos en él", ha asegurado Sanz Orejudo.