La Bañeza, Valladolid y Palencia, grandes triunfadores en el Campeonato regional de Salvamento y Socorrismo

La Bañeza, Valladolid y Palencia, grandes triunfadores en el Campeonato regional de Salvamento y Socorrismo

|

El C.D. SOS La Bañeza, de León, en categoría infantil, el vallisoletano C.D. Unión Esgueva SOS, en categoría cadete y absoluta, y el C.D. Oca SOS, de Palencia, en categoría máster, se han proclamado campeones del XI Campeonato de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León de Verano. Una prueba celebrada en dos fases durante el pasado fin de semana y en la que han participado más de 200 socorristas de todas las categorías.


La primera fase se disputó el viernes 9 de julio de 2021 en el campo de arena del Complejo Deportivo “Soto de la Medinilla”, en Valladolid, con las pruebas de sprint playa, banderas y relevo sprint playa. Los socorristas que dominaron las dos pruebas individuales fueron: en la categoría infantil Iván Martín Salgado (C.D.S. Dragones), en la cadete Nerea Martín Salgado (C.D.S. Dragones) y Manuel García García (C.D. Unión Esgueva SOSVA), en la absoluta Julia Lozano Arranz e Íñigo Sanz Villelga (ambos del C.D. Unión Esgueva SOSVA) y en la categoría máster los deportistas del C.D. Oca SOS Rocío Espina Asensio y Eliseo Martínez González.


Mientras, en la categoría infantil femenina, la victoria estuvo repartida entre Irene Calvo Julián (C.D.S. Dragones) en sprint playa y Sandra Santos Martínez (C.D. Oca SOS) en banderas. Por su parte, los benjamines del C.D. SOS La Bañeza, Mencía García Samprón y Mateo Prieto Rodríguez, y los alevines Celia Alija Valenciano (C.D. SOS La Bañeza) y Miguel Cendón Carrera (C.D. Unión Esgueva SOSVA), se alzaron con el primer puesto en la prueba de banderas.


La prueba por equipos finalizó con cuatro oros para el C.D. SOS La Bañeza (categorías alevín, infantil y absoluta femenina y masculina), dos para el C.D. Unión Esgueva SOSVA (ambos equipos de la categoría cadete) y un oro para el equipo masculino máster del C.D. Oca SOS.


En cuanto a la segunda fase, se celebró el sábado 10 de julio en la Playa de Los Molinos de Villardeciervos (Zamora) dónde se desarrollaron las pruebas de aguas abiertas. En la categoría infantil las medallas de oro fueron para Sandra Santos Martínez (C.D. Oca SOS) y Guillermo Revilla Llamas (C.S.S. Benavente) en nadar surf y carrera con tabla de salvamento. En la prueba de relevos de salvamento con tubo de rescate, el C.S.S. Benavente se alzó campeón con el equipo femenino y el C.D. SOS La Bañeza lo hizo con el oro del masculino.


Además, Patricia Micvoschi (C.D. SOS La Bañeza) y Diego Corcoba Gil (C.S.S. Benavente) se convirtieron en los campeones de Castilla y León en la prueba de nadar surf cadete; mientras que Ana Bailón Barrios y Manuel García García (C.D. Unión Esgueva SOSVA) lo consiguieron en carrera con tabla de salvamento.


El primer puesto en la prueba por equipos de salvamento con tubo de rescate fue en categoría femenina para el C.D. SOS La Bañeza y en la masculina para el C.D. Unión Esgueva SOSVA.


En la categoría absoluta sobresalieron dos socorristas zamoranos al lograr cada uno dos medallas de oro. Enya Bailón Barrios (C.D.S. Dragones) lo hizo en carrera con tabla y con ski de salvamento; y Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) en nadar surf y ocean. Otros cuatro deportistas completaron los primeros puestos: Carolina Ganador Amador (C.S.S. Benavente) en nadar surf, Marcos Antón Martín (C.D.S. Dragones) en carrera con tabla de salvamento, Diego Antón Martín (C.D.S. Dragones) en carrera con ski de salvamento y Sara Iglesias Gómez (C.D.S. Dragones) en ocean. En las pruebas por equipos, el C.D.S. Dragones logró tres oros en los dos relevos ocean y en el masculino de rescate con tabla.


Por su parte, el C.D. Oca SOS se alzó con la victoria en rescate con tabla femenino, el C.S.S.  Benavente lo consiguió en salvamento con tubo de rescate femenino y el C.D. SOS La Bañeza finalizó primero en esta última prueba, pero con el equipo masculino. El socorrista máster del C.D.S. Dragones, Luis Gil Manso, concluyó campeón de Castilla y León en tres de las cuatro pruebas disputadas de aguas abiertas (nadar surf, carrera con tabla de salvamento y ocean), siendo únicamente batido en la prueba de carrera con ski de salvamento por su compañero de equipo Raúl Pérez Crespo.


En la categoría femenina destacó Azucena García de la Puente (C.D. Oca SOS) al finalizar en la primera posición en las pruebas de nadar surf y ocean. Las medallas de oro se cerraron con Mónica Villamuera del Pozo (C.D.S. Dragones) en carrera con ski de salvamento y Eva María Heras González (C.D. Oca SOS) en carrera con tabla de salvamento. En las pruebas por equipos, el Oca SOS logró los dos metales de oro en rescate con tabla; mientras que el Salvamento Dragones los consiguió en el relevo ocean.