Castilla y León

Castilla y León

Portugal

El presidente de Portugal anuncia "una cumbre con España para fin de año, porque las relaciones son magníficas"

11 julio, 2021 10:00

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó este sábado el municipio fronterizo de Miranda do Douro, que celebrbó el Día de la Ciudad,  es decir, el 476 aniversario de la designación de Miranda do Douro como ciudad (10 de julio de 1545). El presidente portugués, persona sencilla y cercana, con un don de gentes especial, respondió a las preguntas de El Español-Noticiascyl.


¿Cuál es el momento de las relaciones entre España y Portugal?: "Ambos gobiernos celebrarán una nueva Cumbre Ibérica a finales de año. Ya que las relaciones entre ambos países y gobiernos son magníficas".

Vistos los diversos encuentros entre ambos países, parecen muy sólidas: "Tanto entre jefes de Estado como entre los gobiernos. Relaciones que se dan también entre las comunidades autónomas, españolas y las autoridades portuguesas, tanto a nivel local como regional, es decir, transfronterizas".

Y en marcha el Mundial de Fútbol: "Es un buen momento para la amistad y la fraternidad entre los dos países, por eso compartimos proyecto para celebrar el Mundial de Fútbol conjuntamente en 2030, que fue presentado por los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países el pasado mes de junio".

El presidente de la República de Portugal disfruta de la danza de los Pauliteiros de Palaçoulo./ FALCÃO

El presidente de la República también habló sobre Miranda del Douro y su historia.


¿Qué es 'ser portugués', en un territorio de frontera como Miranda do Douro?: "La conexión con las raíces y con los principios que mantenemos, porque estamos orgullosos de ser portugueses, y, de paso, de estar en Miranda do Douro. Porque los portugueses, en este día, somos todos mirandeses. Amamos la tierra porque luchamos contra todo y contra todos a lo largo de la historia, porque durante muchos siglos quisieron impedirnos ser como somos y, hoy, Portugal tiene un propósito que no es otro que el de la paz, la concordia y el diálogo que traspasa fronteras. Pero nos mantenemos fieles a lo que siempre hemos sido".

¿Qué supone para el presidente de Portugal estar en este momento y este día, que recuerda la historia, en Miranda do Douro?: "Estar en Miranda es recordar las raíces y recordar nuestra historia, pero también es recordar lo que tiene Miranda y lo que tiene el mirandés, que enriquece al conjunto nacional, nos enriquece a todos. Es una pelea todos los días, y eso es Portugal, peleamos todos los días en nuestra expansión territorial en el continente, y luego en las islas y en los océanos, trayendo culturas y civilizaciones. Éramos así. Por eso importa que Miranda luche, porque está peleando por Portugal. Importa que Miranda luche por los mirandeses porque luchan por Portugal. Es importante que Miranda luche por unas mejores condiciones económicas, sociales y culturales, porque está luchando por Portugal. Estoy aquí hoy para decir que Portugal está agradecido a Miranda, porque no se doblega para seguir luchando por ser ella misma".