Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco: "Con Pablo Casado en el Gobierno le iría mejor a Castilla y León"

9 julio, 2021 14:47

Cuando se cumple la mitad de la X Legislatura de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de la gestión del gobierno de coalición PP-C's, "un gobierno de innovación, una coalición inédita en esta comunidad autónoma desde hacía muchos años", ha señalado Igea, quien lo califica como "bueno", ya que se asienta sobre un acuerdo programático "y no sobre un reparto de cargos".

Ambos mandatarios se han dedicado palabras de elogio y agradecimiento por estos dos años "de amistad y trabajo", y coinciden en apuntar que se han cumplido, o están en vías de cumplimiento, el 88% de los acuerdos de pacto de investidura. "Hemos puesto las bases para una comunidad más justa, más próspera y progresiva", ha asegurado el vicepresinnete, mientras Mañueco ha agradecido a Igea "su integridad, la defensa de los principios en los que cree y su capacidad de anticipación, que ha salvado muchas vidas durante estos dos años".

Aunque tras el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE el gobierno de coalición ha perdido la mayoría absoluta, el equipo de gobierno anuncia que negociará en las cortes regionales "con todos los que quieran negociar", como ya sucediera con el Pacto de Reconstrucción, que logró el apoyo de la mayor parte de fuerzas del arco parlamentario, "y seguiremos con la misma vocación de diálogo como cuando este gobierno tenía mayoría absoluta", ha anticipado Fernández Mañueco. 

Francisco Igea va más allá, y asegura que tras la pérdida de esa mayoría absoluta no teme por la estabilidad del gobierno regional. "Esta comunidad autónoma ya ha sido sometida a esa prueba con toda la intensidad de la que el PSOE ha sido capaz, con uno de los intentos más vergonzosos de comprar voluntades y de alentar el transfuguismo".

De hecho, cree que tras el fracaso de la moción de censura "que Tudanca se presente al Congreso del PSOE es una de las mejores noticias, estamos encantados", y lo considera un "premio de consolación" que le ha dado su partido por no poder llegar a ministro, como se especulaba en las últimas semanas. Francisco Igea, además, se muestra orgulloso de la fortaleza demostrada por los procuradores de Ciudadanos: "En Ciudadanos no hay vaivenes, y trabajamos para ser decisivos en la transformación de Castilla y León”

En estos momentos, el presidente descarta una crisis de gobierno y evita pronunciarse sobre las próximas elecciones autónomicas o sobre una hipotética integración de Francisco Igea en las listas electorales del PP de Castilla y León -"el futuro no está escrito"-, y asegura estar "centrado" en retomar el camino de hace dos años para lanzar un mensaje de modernidad, un proyecto de futuro. Tras innumerables polémicas y enfrentamientos de la Junta con el Gobierno de España, como con el toque de queda, el reparto de las vacunas, la retirada de las mascarillas y ahora el "ataque" al sector cárnico de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco no duda en afirmar que "con un gobierno presidido por Pablo Casado le iría mejor a Castilla y León".