La exposición sobre el pabellón de la España republicana en París se amplía hasta el 29 de agosto
ICAL. Imagen del día de la inauguración de la muestra

La exposición sobre el pabellón de la España republicana en París se amplía hasta el 29 de agosto

La muestra recoge la historia del pabellón instalado por el Gobierno republicano en la Exposición Universal de París de 1937
|

El Centro Documental de la Memoria Histórica amplió la vigencia de la exposición temporal ‘París, 1937: Renau y el pabellón español sobre la causa republicana’. Inaugurada el pasado 13 de mayo en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca. En ella, se recoge la historia y las características más destacadas del pabellón instalado por el Gobierno de la Segunda República en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil.



Esta muestra complementa la expuesta entre septiembre y noviembre de 2019 bajo el título ‘Renau. Arte y propaganda en guerra’, centrada en la figura del destacado artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia 1907- Berlín 1982) y en su labor como director general de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil.


Según recordó el CDMH, en la exposición actual se explica cómo Renau hubo de tener en cuenta muy pronto el importante papel que la propaganda y la promoción artístico-cultural podrían tener en el exterior en el marco de un conflicto bélico, la Guerra Civil, que había generado un gran interés internacional.

De este modo, el Pabellón de París se convirtió en uno de los mejores escaparates para el Gobierno republicano. Para su puesta en marcha se contó con el apoyo de artistas españoles de fama internacional. El propio edificio del pabellón, diseñado por los arquitectos Luis Lacasa y Josep Lluis Sert, está considerado como un hito de la arquitectura racionalista.


También destacó por la eficaz presentación de sus mensajes de propaganda y de denuncia socio-política y por su excepcional contenido artístico, abarcando desde una muestra de arte popular hasta obras de vanguardia concebidas exclusivamente para el Pabellón por Miró, Julio González, Calder o Picasso, que crearía para el mismo el icónico Guernica. Junto a ellos se encontraban los potentes fotomontajes de Renau, que por primera vez eran integrados en la arquitectura al incorporarse a las fachadas del edificio.


La exposición se podrá visitar, con las restricciones de aforo y las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir la expansión de la pandemia de COVID-19, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas, los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas y los lunes permanecerá cerrada.