Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca denuncia un freno a la vacunación y acusa a Mañueco de “poner en peligro la vida y salud de los castellanos y de los leoneses”

8 julio, 2021 13:00

Elena F. Gordón

 

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, denunció hoy un freno al proceso de vacunación en la comunidad autónoma y acusó al presidente Alfonso Fernández Mañueco de “traspasar una línea de la forma de hacer política y pasar a perjudicar la salud de la gente; pasar a poner en peligro la vida y salud de los castellanos y de los leoneses y eso ya sí que es intolerable”.

Afirmó que no entiende que la Junta pida más vacunas “cuando nadie sabe por qué -y tendrán que dar alguna explicación- han paralizado la vacunación y hoy Castilla y León es la segunda peor comunidad vacunando y tienen casi medio millón de vacunas entregadas por el Gobierno de España sin poner y estamos sólo por detrás de Madrid en vacunas puestas respecto a las recibidas”.

Castilla y León, detalló en León, donde acudió a visitar un centro ocupacional, ha recibido 2.976.305 dosis y ha puesto 2.515.373; el 84,5 por ciento del total, lo que supone el segundo porcentaje más bajo de toda España, solamente por detrás de Madrid.

“¿Por qué pide más vacunas? Solamente tiene que poner las que recibe. ¿Por qué ahora se paraliza de repente el proceso y a la vez el señor Mañueco trata de culpar al Gobierno de que la incidencia esté subiendo de forma desaforada en Castilla y León y culpando de que no reciben suficientes vacunas”, cuestionó antes de subrayar que la comunidad autónoma es una de las más afectadas por la pandemia “ola tras ola y ahora otra vez somos la cuarta peor y escucharle eludir siempre toda responsabilidad y culpar al Gobierno de España me parece repugnante”.

El mismo adjetivo lo utilizó para referirse al uso que a su juicio hicieron los representantes del ejecutivo autonómico en un acto de homenaje a las víctimas del COVID-19 “para hacer política de confrontación contra el Gobierno de España una vez más, demostrando que el populismo ha llegado al gobierno del señor Mañueco, que critica la decisión de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, cuando él lo pidió el 21 de mayo. Si se llegar a retirar cuando lo pidió, estaríamos todavía peor”.

“Creo que el PP y el señor Mañueco han traspasado todas las líneas y el proceso de ‘ayusización’ de la política de esta tierra, la utilización de la instituciones para hacer política partidista al servicio de Pablo Casado tiene que parar ya, porque están perjudicando la lucha contra la pandemia, la salud y la vida de la gente de esta tierra”, incidió.